Tecnología

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno, Facebook levantará sus sanciones a medios australianos

Cambios de algunas secciones de un proyecto de ley abrieron el camino a que la red social deje de prohibir las publicaciones de medios del país oceánico.
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:43

Cinco días después de haber censurado todos los sitios de noticias y prohibir el acceso a cualquier persona a medios locales, el martes Facebook levantó sus bloqueos a Australia, tras llegar a un acuerdo con el gobierno oceánico.

La red social explicó a través de un comunicado que acordó con el gobierno comandado por Scott Morrison “una serie de cambios y garantías”, que permitan seguir “invirtiendo en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”.

Por su parte el ministro del Tesoro australiano, Josh Frydenberg y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletecher, anunciaron que introducirán nuevas medidas para dar “mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación”, sobre un polémico proyecto legislativo que se debate en el parlamento.

Josh Frydenberg, ministro del Tesoro de Australia.

Este proyecto de ley pretende que las grandes empresas tecnológicas deban pagar por el contenido de noticias en sus plataformas, de acuerdo a la red social, dicha medida “malinterpreta fundamentalmente” la relación entre Facebook y los editores.

Las nuevas medidas dentro del proyecto tendrán en cuenta si la plataforma ha realizado “una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias” y establecerán una notificación de un mes antes del proceso arbitral.

Según declaraciones de un portavoz de Facebook a la BBC, la compañía está contenta con los cambios del proyecto, indicando que estas les “da la capacidad de cerrar acuerdos comerciales en términos que tengan sentido”.

REACCIÓN GLOBAL E INTERVENCIÓN DE MICROSOFT 

Stephen Scheeler, exdirector ejecutivo de Facebook para Australia.

De acuerdo al exdirector ejecutivo de Facebook para Australia, Stephen Scheeler, estableció a la red social como derrotada en esta disputa, indicando que la “reacción global contra el problema fue bastante severa”.

En declaraciones a la BBC, Scheeler indicó que la plataforma “probablemente observó que los gobiernos de todo el mundo estaban tomando una línea más dura tal vez de lo que habían anticipado”, tal es el caso de Canadá, que estaría preparando un proyecto de ley parecido al de Australia.

Brad Smith, director ejecutivo de Microsoft.

Además del apoyo de otros gobiernos al país oceánico, otras compañías tecnológicas también apoyaron esta medida, tal es el caso de Microsoft, quien a través de su presidente Brad Smith, indicó que “la legislación corregirá el desequilibrio económico entre la tecnología y el periodismo al exigir negociaciones entre estos guardianes tecnológicos y una organización de noticias independiente”.