América Latina

Tras el escándalo en Argentina, el Gobierno difunde una lista con los 70 “vacunados VIP”

En la nómina figura un expresidente, familiares de políticos, empresarios y sindicalistas.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:49

Pese a los retrasos en la llegada de dosis del fármaco contra el coronavirus, Argentina es uno de los países de Latinoamérica más avanzados en su campaña de vacunación. Sin embargo, la imagen del Gobierno se vio empañada por la aplicación de manera irregular a personas allegadas a funcionarios.

En este sentido, el presidente argentino, Alberto Fernández, actuó con rapidez y le pidió la renuncia al ahora exministro de Salud, Ginés González García, que ya recibió, al menos, 13 denuncias en su contra por el caso denominado por los medios de comunicación como “vacunatorio VIP”.

Ginés González García, exministro de Salud argentino.

A su vez, Fernández nombró a Carla Vizzotti, exviceministra de Salud y secretaria de Acceso a la Salud, como la reemplazante de González García. Por su parte, uno de sus primeros objetivos es restablecer la confianza de los ciudadanos en el plan de vacunación.

En este contexto, con el visto bueno del presidente de Argentina, el Ministerio de Salud dio a conocer una lista de 70 personas que accedieron a la Sputnik V de manera privilegiada, sin estar en el criterio de prioridad.

Alberto Fernández junto con Carla Vizzotti.

Nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y quién no y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto.

De esta manera, Vizzotti, en una entrevista en "Radio con Vos", se comprometió a “difundir regularmente” el listado “porque es un tema de mucha sensibilidad".

En tanto, vale aclarar dos puntos: por un lado, figuran políticos como el jefe de Estado o el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se justifican por la importancia de su cargo para el funcionamiento del país. Por el otro, quienes solo se fundamentan por el solo hecho de ser cercanos al poder.

Martín Guzmán, ministro de Economía argentino.

LOS VACUNADOS VIP

Una de las personas que más repudios recibió por haber recibido la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires fue el expresidente Eduardo Duhalde.

Asimismo, su esposa, Hilda González, sus hijas y su chofer también fueron inmunizados. Es decir, cuál fue el criterio establecido para priorizar a un exmandatario y su familia antes que trabajadores esenciales o personas mayores en grupo de riesgo.

Eduardo Duhalde, expresidente argentino.

Por otra parte, obviamente está el reconocido periodista de investigación, Horacio Verbitsky, que fue quien admitió el hecho y, a partir de ahí, se destapó la olla.

En cuanto a los funcionarios y miembros del gobierno, figuran: Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Oscar Domingo Peppo, embajador en Paraguay; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Alsúa; el senador Jorge Taiana; el diputado Eduardo Valdés; entre otros.

Por último, en Argentina se abrió el debate sobre los motivos por los que los funcionarios recibieron las vacunas antes que, por ejemplo, los docentes. En definitiva, una discusión que daña al Gobierno pero, en el fondo, también a la política ya que desmerece su función en la sociedad.