América Latina

López Obrador criticó a la ONU por el acceso a las vacunas: “Parece un florero, está de adorno”

El presidente mexicano expuso las desigualdades respecto de la distribución de las dosis contra el coronavirus.
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:06

Como es habitual, López Obrador brindó su conferencia de prensa matutina pero, esta vez, tuvo la particularidad de tener como invitado especial a su par argentino, Alberto Fernández.

En este contexto, ambos mandatarios aprovecharon la ocasión para dar una visión global y regional sobre la situación sanitaria y económica de Latinoamérica.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano reconoció y agradeció la ayuda de su homólogo argentino que facilitó el vínculo con Rusia para que México acceda a la Sputnik V.

Andrés Manuel López Obrador junto con Alberto Fernández.

No obstante, tanto López Obrador como Fernández expusieron las desigualdades sociales que la pandemia no hizo más que potenciar a nivel mundial.

En este sentido, según los mandatarios, sólo diez países concentran el 80 % de los medicamentos contra la Covid-19 en el mundo y siete de cada diez dosis están disponibles en el hemisferio norte.

López Obrador en conferencia de prensa.

Por estadísticas como esta, el presidente mexicano exigió que el mecanismo COVAX para la distribución de las vacunas dispuesto por la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización de las Naciones Unidas cobre mayor relevancia.

Consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas.

En tanto, sostuvo que el plan “no está funcionando” y se preguntó “dónde está la fraternidad universal”, “ya que hay más de 100 países que no tienen una sola vacuna”.

La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno.

LA VACUNACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En su rueda de prensa, López Obrador presentó un gráfico en el que se puede observar cómo está hasta el momento el plan de inmunización de cada país de la región.

Al respecto, según los datos aportados por el Gobierno de México, Brasil es el país que más dosis aplicó, con 6,9 millones, lo que significa el 2,8 % de su población protegida.

En orden, le sigue Chile, con 2,8 millones de vacunas y el 15 % de sus habitantes inmunizados; luego México, con 1,7 millones y el 1 %, al igual que Argentina que, con 720.267 dosis, tiene el mismo porcentaje.

Alberto Fernández también objetó las desigualdades para el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Por lo tanto, estos bajos índices, más los de Perú, que solo aplicó 166 mil dosis; Bolivia que accedió a, por ahora, 10.000 vacunas; o Uruguay, que recién comienza; se contrastan con los de las potencias mundiales.

Por eso, la exposición de López Obrador, casi en tono de denuncia moral, también incluyó la lista de los diez países que acapara la mayor cantidad de vacunas aplicadas: EE.UU. (con 13 % de la población inmunizada), China (2,9 %), Reino Unido (26 %), India (0,7 %), Israel (48 %), Brasil (2,8 %), Turquía (6,6 %), Emiratos Árabes (8,6 %), Alemania (4 %) y Rusia (1,5 %).