Estados Unidos

La corte suprema permite la entrega de declaraciones de impuestos de Trump al fiscal de Nueva York

Una organización del exmandatario está siendo investigada por evasión fiscal, el expresidente calificó la medida como la continuación de "una caza de brujas" en su contra.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:00

A pesar de ser absuelto por el Senado hace más de una semana, los problemas legales del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no terminaron, el exmandatario fue demandado por un congresista demócrata la semana pasada y el lunes sufrió una derrota en una apelación de un caso separado con respecto a sus pagos de impuestos.

La corte suprema de la nación norteamericana se negó a intervenir para detener la transferencia de los registros fiscales de Trump a un fiscal en la ciudad de Nueva York. Esta acción fue la aparente culminación de una larga batalla legal que había llegado antes al tribunal superior.

Estos registros son parte de una investigación por parte de la procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James quien se encuentra inspeccionando las acciones de la Organización Trump.

Letitia James, la procuradora general del estado de Nueva York.

Los registros fiscales del exmandatario de Estados Unidos han sido un tema de debate e investigación por más de 5 años, donde él se negó a publicarlos durante su campaña presidencial del 2016.

En septiembre del año pasado, el diario local The New York Times publicó una nota en la que revelaba que el expresidente solamente había pagado 750 dólares en impuestos sobre la renta federal entre 2016 y 2017.

La Torre Trump en al ciudad de Nueva York, uno de los tantos inmuebles pertenecientes a la organización del exmandatario.

No se supone que los registros en cuestión en el fallo de la corte suprema del lunes, en el caso de la ciudad de Nueva York, se hagan públicos, ya que son parte de una investigación criminal. No obstante, la acción del tribunal superior es una derrota para Trump porque durante mucho tiempo ha luchado en muchos frentes para mantener esos registros ocultos de la vista pública y judicial.

RESPUESTA DE DONALD TRUMP

A raíz del fallo, el exmandatario de 74 años calificó la investigación, a través de un comunicado, como “una expedición de pesca” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia”.

A su vez, el expresidente indicó que esta “persecución” en su contra “no termina nunca”, nombrando los “ridículos intentos de juicio políticos” de parte de la cámara de representantes a quien calificó de “loca” a su presidenta, Nancy Pelosi.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La corte suprema nunca debería haber dejado que esta expedición de pesca sucediera, pero lo hicieron”, indicó Trump. “Esto es algo que nunca le ha sucedido a un presidente antes, todo está inspirado por los demócratas en una ubicación totalmente demócrata, la ciudad y el estado de Nueva York, la cual está controlada y dominada por un enemigo mío muy denunciado, el gobernador, Andrew Cuomo”, continuo.

El caso involucra una citación del gran jurado por más de ocho años de registros de impuestos personales y corporativos. El procurador de Manhattan, Cyrus Vance Jr, ha revelado poco sobre lo que lo llevó a solicitarlos. En una presentación judicial el año pasado, los fiscales dijeron que tenían justificación para exigir los registros debido a los informes públicos de "conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump".