Venezuela

La ALBA condena las sanciones emitidas al gobierno de Venezuela por parte de la UE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América urgió a la ONU a que fuerce la suspensión de los castigos contra 19 funcionarios del gobierno venezolano.
martes, 23 de febrero de 2021 · 17:26

A pesar de ser repudiado e incluso sancionado por varios frentes del plano internacional, el gobierno de Venezuela, comandado por Nicolás Maduro, aun cuenta con varios aliados y no hay ninguno más cercano que los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes el martes expresaron su repudio a un castigo impuesto al país sudamericano.

El lunes, la Unión Europea emitió sanciones contra 19 funcionarios del gobierno venezolano, incluidos la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el expresidente de la Asamblea Nacional y “número dos” de Maduro, Diosdado Cabello.

En modo de respuesta, el martes, el bloque de la ALBA, compuesta por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, entre otros, han condenado “enérgicamente” estas medidas, indicando que “constituyen una clara violación del Derecho Internacional y una inaceptable aplicación intervencionista” al gobierno de Venezuela.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La alianza también ha expresado su “solidaridad” con el país sudamericano y han instado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de sanciones para , en cambio, “manifestarse en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los pueblos”.

A su vez, la ALBA, manifestó en un comunicado que las medidas impuestas por la Unión Europea “tienen un claro impacto en el disfrute de los derechos humanos de los ciudadanos” e impiden “de manera deliberada, el derecho a la salud y a la vida”.

La alianza que también cuenta con la presencia de los países caribeños de San Cristóbal y Nieves, Granada, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, concluyeron su comunicado, exigiendo “el levantamiento inmediato” de las sanciones y pidiendo a la ONU a que fuerce la suspensión de las mismas.

AGRADECIMIENTO DEL CANCILLER ARREAZA Y REPUDIA A ALEMANIA

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

Tras la publicación del comunicado, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza agradeció el apoyo de la ALBA, vía twitter, urgiendo “que cesen las pretensiones neocoloniales europeas”.

A su vez, el funcionario de 47 años también repudió el pedido del secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Miguel Berger, quien a través de un tweet, calificó de “injustas” las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre y pido la investigación de presuntos crímenes del gobierno de venezolano.

Miguel Berger, secretario de estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

En respuesta, Arreaza manifestó:

Tras la derrota en su apoyo a los golpista, la derecha alemana quedó al borde de la locura: pretende erigirse en institución electoral y tribunal penal de Venezuela. El Derecho Internacional Público lo lanzan a la basura y el debido proceso lo ignoran. Entiendanlo: ¡Fracasaron!