Asia

Myanmar: el deceso de dos jóvenes a manos del ejército causa una gigante concentración

La ONU condenó el uso de la violencia de las fuerzas de seguridad que ya arrestaron a más de 560 personas desde el golpe militar del 1 de febrero.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:45

La república sudasiática de Myanmar, también conocida como Birmania, se encuentra viviendo uno de sus momentos más violentos de los últimos años, donde un golpe de estado efectuado el pasado 1 de febrero ha desatado un descontento social masivo.

El domingo, miles de manifestantes se concentraron un fin de semana más, esta vez en respuesta de la dura represión de parte del ejército birmano el sábado, quienes provocaron el fallecimiento de dos protestantes en una concentración.

Cientos de manifestantes en Mandalay, Myanmar.

Tras dicho incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que a pesar de "las manifestaciones ilegales, las incitaciones a los disturbios y la violencia, las autoridades interesadas están ejerciendo la máxima moderación mediante el uso mínimo de la fuerza para abordar los disturbios", y agregó que estaban manteniendo la seguridad pública de conformidad con las leyes nacionales y las prácticas internacionales.

El domingo la mayor concentración se dio en la ciudad de Rangún, las cuáles fueron mayormente protagonizadas por jóvenes. “Los jóvenes tenemos nuestros sueños, pero este golpe militar ha creado muchos obstáculos”, manifestó el manifestante Ko Pay a la cadena de noticias Reuters. "Por eso salimos al frente de las protestas", continuó.

Soldados birmanos preparándose antes de una concentración en la ciudad de Mandalay.

Los fallecidos el sábado fueron un joven y un adolescente en la ciudad de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, quienes según informes, la tensión aumentó cuando la policía y los soldados se enfrentaron a los empleados de los astilleros que participaban en una huelga nacional.

Al menos 30 personas resultaron heridas en dicho enfrentamiento. Algunos de los manifestantes habían disparado catapultas a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y disparos, la policía de Mandalay fue apoyada por soldados de la 33va División de Infantería Ligera de Myanmar.

Al menos 5 manifestantes y 1 policía fallecieron a causa de las distintas concentraciones alrededor del país y al menos 569 personas han sido detenidas, incluido uno de los actores más conocidos de la nación, Lu Min.

LA ONU CONDENA EL ACCIONAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Luego de conocerse la noticia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres condenó la violencia ejecutada en Myanmar. “El uso de fuerza letal, intimidación y acoso contra manifestantes pacíficos es inaceptable. Todos tienen derecho a reunirse pacíficamente. Hago un llamado a todas las partes para que respeten los resultados de las elecciones y vuelvan a un gobierno civil”, indicó vía Twitter.

A su vez, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda anunciaron sanciones a varios miembros militares del país, mientras que el golpe ni el accionar militar fueron repudiados por países cercanos como Tailandia, China o Laos.

Por otro lado Facebook anunció el domingo que eliminó la página del medio militar Tatmadaw True News, acusándola de propaganda del régimen y por desobedecer estándares comunitarios de la plataforma que “coordinan el daño”.