África

Fallece Luca Attanasio el embajador de Italia para el Congo, tras un ataque a un vehículo de la ONU

A raíz del incidente, el gobierno congoleño realizará una investigación para averiguar quién estaba detrás del ataque.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 16:54

El lunes, Italia se despertó de luto tras conocerse que su embajador a la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, falleció tras un ataque a un vehículo de la ONU cerca a la localidad de Goma, al noreste del país africano.

De acuerdo a reportes, el incidente sucedió alrededor de las 10:15 (hora local, 9:15 horario español), donde el embajador de 43 años se encontraba acompañado el oficial militar italiano Vittorio Iacovacci en una furgoneta del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés).

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, los dos funcionarios fallecieron, al igual que el conductor congoleño del automóvil, de acuerdo a una portavoz del parque nacional Virunga, ubicado al norte de Goma, los asaltantes intentaron secuestrarlos. 

El oficial militar italiano, Vittorio Iacovacci.

¿QUÉ SE SABE DEL ATAQUE?

Aún no se sabe quién estuvo detrás del incidente, sin embargo la carretera donde se encontraba Attanasio, quien también viajaba con otro vehículo de la misión de la ONU, es un sitio frecuente de ataques por bandidos y milicias armadas locales y de la nación vecina, Ruanda.

De acuerdo a Carly Nzanzu, el gobernador de la provincia del Kivu del Norte, a la cual pertenece Goma, el vehículo fue “emboscado por un grupo de seis atacantes, quienes hicieron disparos de advertencia antes de llevar a todos los pasajeros al Parque Nacional Virunga”.

Dos vehículos de la ONU patrullando la zona del incidente.

En declaraciones a la BBC, el gobernador congoleño indicó que “cuando una patrulla de guardaparques del Parque Nacional Virunga intervino, logró liberar a otras cuatro personas, luego desafortunadamente, antes de huir, los asaltantes dispararon contra el embajador y su guardaespaldas, y mataron al conductor congoleño al inicio del ataque”.

En un comunicado de la WFP, con sede en Roma, Italia, el embajador se dirige a Goma para visitar un “programa escolar” en la villa cercada de Rutshuru, la organización también aseguró que "el ataque ocurrió en una carretera que previamente había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad”.

Miembros militares de los cascos azules de la ONU en la provincia de Kivu del Norte tras el incidente.

En la zona del incidente, varias milicias se enfrentan regularmente, donde una gran fuerza de la ONU lucha por mantener la paz. Desde entonces, el ejército de la RDC ha desplegado tropas para ayudar a registrar la zona.

ITALIA DESPIDE AL DIPLOMÁTICO LUCA ATTANASIO

En un comunicado el primer ministro italiano Mario Draghi ofreció su "más sentido pésame", mientras que el presidente Sergio Mattarella condenó el "cobarde ataque". Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Lugi Di Maio indicó que “Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias " y agregó “no se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido”.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Marie Tumba Nzeza indicó que se está realizando una investigación por el incidente. Attanasio fue embajador en el país africano desde 2017, antes había servido el mismo cargo en Marruecos y Nigeria.