Reino Unido

Etapa por etapa: así es el plan de "desconfinamiento" del Reino Unido presentado por Boris Johnson

Tras inmunizar a más del 25% de su población, el premier británico publicó un ambicioso plan para el retorno de la vida normal en las islas.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 19:46

El Reino Unido, de lejos el país europeo más eficaz en su campaña de vacunación contra el coronavirus (administró al menos con una dosis al 26.4% de su población), presentó su plan de “desconfinamiento” gradual este lunes.

En una conferencia de prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson prometió que la primavera y el verano serían "incomparablemente mejores" que los últimos meses, en los que se estableció una cuarentena rígida desde el mes de noviembre. 

El mandatario estableció un plan de cuatro etapas para Inglaterra que podría allanar el camino para que abrieran los espacios de público masivo, como los estadios de eventos deportivos, los cines e incluso los clubes nocturnos y bares.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

ETAPA POR ETAPA, ASÍ ES EL PLAN DEL RETORNO A LA VIDA NORMAL DEL REINO UNIDO

La primera fase de este “desconfinamiento” iniciará el próximo mes de enero. En la primera semana, todas las escuelas y universidades alrededor de Inglaterra abrirán sus puertas a todos sus estudiantes.

La segunda etapa de esta fase, que iniciará el 29 de marzo, abrirán los espacios deportivos y las piscinas, además se permitirán las reuniones hasta seis personas en espacios públicos.

Un parque infantil en Oxford, Ingalterra, cerrado temporalmente por la pandemia.

La segunda fase, que iniciará el 12 de abril, verá la reapertura de los comercios no esenciales, como las bibliotecas y los salones de peluquería. A su vez todos los restaurantes y bares podrán abrir sus puertas, pero solo con servicio de mesas al aire libre.

La próxima fase llegaría recién el 17 de mayo donde los restaurantes abrirán su servicio para comer dentro y los cines, museos y otros centros de entretenimiento abrirán sus puertas. 

Un restaurante cerrado debido a la pandemia del coronavirus en Eton, Ingalterra.

A su vez, los establecimientos deportivos podrán tener hasta 4.000 espectadores y, en el caso de estadios grandes, ya sean de rugby o fútbol, podrán ingresar hasta 10.000 espectadores, dependiendo de la capacidad del mismo. 

La última fase, la cuatro, se implementa el 21 de junio, donde los clubes nocturnos podrían reabrir y los eventos de público masivo como conciertos u obras de teatro podrían permitir la capacidad total de sus recintos. 

El gobierno del Reino Unido anunció este plan solo para Inglaterra, sin embargo se espera que Gales, Escocia e Irlanda del Norte adopten el mismo. Johnson dejó en claro que pueden haber modificaciones, en especial desde la segunda fase, dependiendo cómo continua el índice de contagios y la campaña de vacunación.