Pandemia

Coronavirus: Eslovaquia pide ayuda a la UE y Estados Unidos supera el medio millón de decesos

La nación europea urgió la ayuda del bloque continental para adquirir más vacunas, mientras que el presidente de EEUU Joe Biden, homenajeará a las víctimas de la pandemia en una ceremonia esta noche.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 18:46

La crisis del coronavirus continúa vigente alrededor del mundo y a pesar de que varios países presentan un descenso de casos y fallecimientos mientras sus campañas de vacunación van tomando forma, otros presentan todo lo contrario.

Uno de estos es Eslovaquia, la nación que sorprendió al mundo a principios del pasado mes de noviembre donde realizó una campaña masiva de pruebas de coronavirus a la mitad de su población, hoy se encuentra en una situación “trágica”.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Ivan Korcok informó a sus pares europeos en una reunión en Bruselas, sobre la situación en su nación, la cual de acuerdo a sitio "ourworldindata.org" promedia 100 decesos diarios a causa de la enfermedad, el más alto del mundo. 

El minsitro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok. 

“Me dirigiré a ellos para preguntarles, si tienen una vacuna que no pueden usar en este momento, que nos la proporcionen”, indicó Korock antes de la reunión. “Creo que sería una muy buena señal de cooperación al nivel de la UE. Me doy cuenta de que otros países también tienen escasez de vacunas, pero Eslovaquia en este momento es la que más la necesita”, continuó.

Eslovaquia ha solicitado a través del mecanismo de emergencia de la UE la ayuda de diez médicos y veinticinco enfermeras del extranjero. El país de 5,5 millones de habitantes ha reportado 6.577 fallecimientos por coronavirus. Hasta el domingo, Eslovaquia ha vacunado a 272,341 personas con al menos una dosis.

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 500.000 FALLECIMIENTOS A CAUSA DE CORONAVIRUS

Una ciudadana es vacunada en Miami, Florida.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos se convirtió el lunes en el primer país del mundo en superar el medio millón de decesos a causa de la enfermedad que ya infectó a más de 28 millones de sus pobladores.

De esta manera, alrededor del 19% de todos los fallecimientos a causa del coronavirus a nivel global han ocurrido en el país norteamericano, una cifra muy significativa, dado que la nación representa solo el 4% de la población mundial. 

"Estos números son asombrosos", manifestó el doctor Anthony Fauci, el asesor de enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, a la cadena local ABC News. "Si miras hacia atrás históricamente, lo hemos hecho peor que casi cualquier otro país y somos un país rico y altamente desarrollado", continuó.

Anthony Fauci, el asesor del manejo de enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

En la noche del lunes (horario local, madrugada para España), el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris conmemorarán la pérdida de 500.000 personas, durante un evento en la Casa Blanca que incluirá un discurso del presidente, un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas.

Durante el 2020, el virus ha reducido un año completo la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial. La nación ya había sobrepasado la barrera de los 200.000 fallecimientos el pasado mes de septiembre y en enero pasó la barrera de las 400.000.

Los estados con más fallecidos son California (49.388), Nueva York (46.346) y Texas (42.390), mientras que las regiones con más decesos cada 100.000 habitantes son Nueva Jersey (257), Massachusetts (230) y Rhode Island (224).

Otras Noticias