Rusia

Alekséi Navalni pierde una apelación y es declarado culpable de un caso de difamación

A su vez, la UE podría imponer sanciones a Rusia, tan pronto como el lunes. por rechazar los pedidos de liberación del opositor.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 04:30

El activista y dirigente opositor ruso Alekséi Navalni se encuentra cerca de ser sentenciado a tres años de prisión en un campo de trabajo forzoso, tras haber fallado en la apelación de reducir su sentencia de más de 2 años a prisión.

Un tribunal de Moscú rechazó la apelación del opositor el sábado, además de haber sido declarado culpable de huir del país el pasado mes de agosto, tras ser envenenado en un vuelo desde Siberia a la capital rusa, también fue declarado culpable de difamación en un caso separado.

El opositor Alekséi Navalni durante el juicio del sábado.

El opositor fue juzgado desde el pasado jueves 11 de febrero hasta ser sentenciado el sábado por haber indicado en un video en su canal de YouTube, que el exmilitar soviético Ignat Artemenko y el presidente Vladimir Putin eran “la vergüenza del país”.

Debido al fallo del tribunal del distrito moscovita de Babushkinsky, Navalni tendrá que pagar una multa de 850.000 rublos (9.500 euros) y su sentencia a prisión se transformaría en un campo de labor forzoso, los cuales datan desde tiempos soviéticos. 

El economista Yevgeny Prigozhin, quien acusó a Navalni de difamación.

A su vez, el activista también fue acusado de difamar al empresario ruso Yevgeny Prigozhin y se encuentra siendo investigado por fraude, en caso de ser encontrado culpable por ambos casos, su sentencia podría elevarse a 10 años.

INTERVENCIÓN DE LA UE Y POSIBLES SANCIONES

Navalni fue declarado culpable de ambos casos a pesar de que dos audiencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pidieron esta semana la liberación del activista de 44 años, argumentando que su vida corre un riesgo por el envenenamiento del año pasado.

Dichos pedidos fueron rechazados por el Kremlin, al igual que otras acciones de diversos países de la UE y Estados Unidos. A raíz de ello, los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros se reunirán el lunes para, posiblemente, imponer nuevas sanciones a Rusia.

Leonid Volkov, el jefe del equipo de Navalni que esta exiliado en Lituania.

En dicha reunión participará el jefe del equipo de Navalni, Leonid Volkov quien se encuentra exiliado en Lituania desde 2019. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Volkov indicó que le dirá a los legisladores de la UE que usen el "lenguaje del poder" hacia el gobierno ruso.

A su vez, Volkov, también indicó que Putin, a quien lo calificó de ser “un dictador bastante racional”, podría cambiar su decisión si se le informa las desventajas de mantener a Navalni en la cárcel.

El equipo del opositor publicó una lista de 35 personas cercanas al Kremlin que deberían ser sancionadas por la UE e indicó que los simpatizantes del activista se están preparando para organizar una "gran protesta pacífica" en Rusia esta primavera.