Francia

Michel Barnier, de "salvador del Brexit" a posible candidato presidencial en Francia

El negociador de la salida del Reino Unido de la UE lanzó un grupo de trabajo dentro del partido "Los Republicanos", que aún no cuenta con un candidato para los comicios del 2022.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 18:05

A pesar de estar a más de un año, las elecciones presidenciales en Francia empiezan a tomar forma, con un Emmanuel Macron apuntando a la reelección, el izquierdista Jean-Luc Melenchon cobrando cada vez más fuerza y la ultraderechista Marine Le Pen asegurando su candidatura a pesar de estar afrontando diversos juicios.

Sin embargo, esta semana la candidatura de un nombre con mucha fuerza está sonando y muy fuerte, se trata del excandidato a la presidencia de la Comisión Europea y el “salvador” de las negociaciones del Brexit, Michel Barnier.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El político de 70 años, quien a finales del 2020, tras cuatro años de negociaciones, pudo ejecutar con éxito la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha anunciado el lanzamiento de un grupo de trabajo bautizado “patriota y europeo”, en una reunión del partido conservador “Los Republicanos”.

Esta propuesta inició los rumores de la posible postulación de Barnier a la presidencia de Francia, el expresidente de la CE finalizara su cargo como negociador del Brexit en marzo y desde entonces se encargará de fortalecer el grupo creado el pasado martes y oficializada el sábado.

Los Republicanos, el partido con más fuerza en el senado y el segundo en la Asamblea Nacional (cámara baja del congreso de Francia) aún no ha designado un candidato para las próximas elecciones que se celebrarán en abril del 2022.

Michel Barnier, durante una reunión en la sede dela UE en Bruselas.

Un miembro del partido manifestó al portal francés France Info, que Barnier “es uno de los candidatos creíbles” para los comicios presidenciales, es un miembro de derecha que  ya se entusiasma". "Sentimos que 2022 le está haciendo cosquillas y le interesa", continuó y quien sospecha que quiere vengarse de Emmanuel Macron, "que no lo apoyó para la presidencia de la Comisión Europea” en 2019.

El político procedente de la localidad alpina de La Tronche, al sureste de Francia, ya fue parte del gobierno francés durante los últimos años de la presidencia de Francois Mitterrand como ministro de Medio ambiente y durante los primeros años del mandato de Jaques Chirac.

MARINE LE PEN CRITICÓ LA POSIBLE CANDIDATURA DE BARNIER

Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia.

Tras el anuncio del plan del exfuncionario francés, la candidata por el partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen indicó que Barnier “ni siquiera es francés” en declaraciones del sábado al diario inglés Express. “Es un europeísta, pero no francés”, manifestó.

“Es aún más ridículo porque piensa que tal vez porque ha logrado algo a nivel europeo esto lo calificaría para representar algo para Francia”, declaró Le Pen "Él cree que la UE puede enviar un gobernador aquí, pero no se da cuenta de que los franceses no lo quieren", continuó.

Los sondeos preliminares de los comicios presidenciales vaticinan una reñida elección entre Le Pen y Macron donde el actual mandatario lograría la reelección en una segunda vuelta con un 2% más del apoyo.