Deuda externa

Dos organizaciones urgen al Reino Unido a cancelar la deuda de países pobres a empresas privadas

La JDC y el Banco Mundial indicaron que el gobierno británico puede usar la presidencia del G7 para impulsar la cancelación de las deudas de más de 73 naciones.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 16:46

Dos grandes organizaciones económicas han pedido al Reino Unido a aprovechar la presidencia de la cumbre del G7 para cancelar la deuda externa de varios países en vías de desarrollo, para así aliviar la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus.

Este fin de semana, el Banco Mundial y la Jubilee Debt Coalition (una campaña basada en Gran Bretaña cuyo objetivo es aliviar las deudas “injustas” de algunos países de escasos recursos), pidieron al premier inglés, Boris Johnson a promover la cancelación de estos pagos a sus pares del G7.

La JDC (Jubilee Debt Coalition) manifestó el domingo, que el Reino Unido posee una responsabilidad especial, ya que de acuerdo a cifras publicadas por la organización, los bancos con sede en Londres son los mayores propietarios de las deudas emitidas por países en vías de desarrollo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson en una reunión con los líderes del G7 el pasado viernes.

Tim Jones, el jefe de políticas de la JDC, manifestó: 

Es injusto que los prestamistas privados sigan pagando en su totalidad cuando otros prestamistas han suspendido los pagos de la deuda. Los países de menores ingresos están gastando 144 millones de dólares (94 millones de euros) al día en pagos de deuda.

De acuerdo al informe del comité con sede en Londres, de los 73 países elegibles para el alivio de la deuda en el marco de la iniciativa del G20, que se lanzó en las primeras etapas de la pandemia del coronavirus, el 30% de la deuda se debía a prestamistas privados en el Reino Unido, el 18% se debía a prestamistas privados chinos y el 7% a empresas estadounidenses.

Tim Jones, el jefe de políticas de la JDC.

“Como el país del mundo con la mayor responsabilidad para los prestamistas privados, el Reino Unido debe usar su presidencia del G7 este año para desbloquear la participación privada en el alivio de la deuda”, indicó Jones. Hasta ahora solo 3 países, Zambia, Chad y Etiopía han aplicado al programa del G20 lanzado el año pasado.

EL BANCO MUNDIAL TAMBIÉN IMPULSA LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA DE PAÍSES DE BAJOS RECURSOS

En diciembre del año pasado, el presidente del Banco Mundial, David Malpass ha instado a los prestamistas privados a participar voluntariamente en el plan del G20 de los principales países desarrollados y de mercados emergentes, pero hasta ahora ninguno se ha inscrito.

David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Por ello, el viernes, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, anunció que se encuentra trabajando en formas de incorporar el cambio climático en las negociaciones para reducir la carga de la deuda de algunos países pobres, indicando que este puede ser impulsado por Johnson en la cumbre a desarrollarse en junio.

En declaraciones a Reuters, Malpass indicó que esperaba que otros países solicitaran la reestructuración de sus deudas, pero se negó a dar más detalles y declaró que ambas instituciones estaban estudiando como emparejar dos problemas mundiales: la necesidad de reducir o reestructurar la pesada carga de la deuda de muchos países más pobres y la necesidad de reducir las emisiones de combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático.

El presidente del Banco Mundial desde abril de 2019 manifestó

Hay una manera de unir la necesidad de reducción de la deuda con la necesidad de acción climática por parte de países de todo el mundo, incluidos los países más pobres.