Pandemia

Rusia registra su tercera vacuna contra el coronavirus CoviVac

Los investigadores argumentan los motivos por los que sería mejor que la Sputnik V y la EpiVacCorona.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 11:16

Si Rusia ya era uno de los países más importantes en la geopolítica, la pandemia del coronavirus hizo que su lugar cobre aún más relevancia por su capacidad científica y tecnológica.

En este sentido, el Ministerio de Salud ruso registró la tercera vacuna contra el coronavirus desarrollada por investigadores de ese país. En este caso, la denominaron CoviVac.

En tanto, de acuerdo con las palabras del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el nuevo medicamento fue creado por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov.

Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso.

Asimismo, el mandatario señaló que estiman que las primeras 120.000 dosis de la vacuna CoviVac “se lancen a la circulación civil a mediados de marzo”.

Al respecto, todavía no llegaron a la fase 3 de ensayos clínicos con un número de participantes adecuado. Durante la primera parte, 200 voluntarios formaron parte del estudio y, en fase 2, otros 200.

¿SERÍA MEJOR QUE LAS OTRAS VACUNAS RUSAS?

Vale recordar que el primer fármaco contra el coronavirus registrado del mundo fue la Sputnik V desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. Además, en octubre de 2020, también se patentó la EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Véktor.

Vacuna Sputnik V.

Por su parte, el profesor e investigador que encabeza el departamento de Virología General y es jefe para la Calidad e Innovación del Centro Chumakov, Gueorgui Ignátiev, sostuvo en RT que el nuevo medicamento presenta beneficios que los anteriores no poseen.

Somos mejores porque en nuestra vacuna están representadas más proteínas, tenemos representadas todas las proteínas virales en nuestro fármaco. En otras palabras, no se trata de unos trocitos, sino de todo.

Vacuna EpiVacCorona.

De esta manera, explicó que la vacuna CoviVac prevé la inyección de la segunda dosis dos semanas después de la primera aplicación. En general, las anteriores recomendaban que sean en 21 días. Entonces, significa una ganancia de tiempo en medio de la pandemia.

Por último, por ahora solo sugieren que se distribuya entre la población de 18 a 60 años, dado que “tal vez también sea seguro” hacerlo en mayores pero todavía “no está demostrado”.