Pandemia

La OMC le responde a Reino Unido: “Si van a hacer una donación deberían hacerla ahora”

Boris Johnson había adelantado que cederían el excedente de las vacunas contra el coronavirus que produzcan.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:29

Gran Bretaña dio a conocer la decisión de colaborar contra la pandemia a través de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) redobló la apuesta.

En este sentido, la noticia había sido bien recibida por gran parte de la opinión pública. No obstante, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, agradeció la predisposición de Reino Unido pero pidió que la cooperación sea inmediata.

No creo que haya que esperar un excedente cuando ya hay gente que la tiene. Creo que si van a hacer una donación deberían hacerla ahora.

Boris Johnson, primer ministro británico.

En tanto, Okonjo-Iweala explicó que “el acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos”, ya que si no se vacuna la población global, la COVID 19 podría cambiar a otra cepa y ya no ser efectiva contra las vacunas existentes.

La naturaleza de la pandemia y la mutación de muchas variantes provoca que ningún país puede sentirse seguro hasta que todos los países hayan tomado precauciones para vacunar a su población.

De esta manera, citada por la BBC, la representante de la OMC dejó a la vista un problema evidente del que tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud han advertido en el pasado.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Solo para recordar, los representantes de la OMS criticaron la “nacionalización” de las vacunas y expusieron el “fracaso moral y ético” de la distribución de los fármacos.

Del mismo modo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se hizo eco de la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y sostuvo que, bajo el auspicio del G20, los países ricos podrían donar hasta un 5 % de sus vacunas a los más pobres.