América Latina

Fin del misterio: el Consejo Electoral de Ecuador informó quién acompañará a Arauz en el balotaje

La confirmación se dio doce días después de las elecciones.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 13:01

El 7 de febrero se celebraron las votaciones presidenciales en Ecuador y si bien Andrés Arauz fue el candidato que más votos sacó, no le alcanzó para ganar llegar al Gobierno.

En este sentido, dada la paridad en el segundo lugar, aún no estaba definido quién iba a disputar el balotaje: Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), o Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik.

Guillermo Lasso, candidato de la alianza entre CREO y PSC.

Sin embargo, el Consejo Electoral ecuatoriano puso fin a la discusión y, con el 19,74 %, es decir 1.829.378 sufragios, Lasso se sobrepuso al por 32.836 votos a Pérez, que obtuvo el 19,38 % del total.

De esta manera, el órgano procesó y computó el 100 % de las 39.985 actas y el 11 de abril los ciudadanos de Ecuador definirán a su próximo presidente.

Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik.

Al respecto, vale recordar que el candidato correista Arauz había logrado el 32,72 % pero no le alcanzó. El sistema electoral ecuatoriano establece que, para que haya un ganador en primera vuelta, el candidato más votado debe superar el 50 % de los votos o el 40 %, con una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

PÉREZ DENUNCIA FRAUDE

Por su parte, el indigenista que quedó el tercer lugar acusó un presunto amaño en las elecciones, por lo que solicitó una reunión en la sede del CNE en Quito.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Al respecto, Pérez sostiene que hubo un “pacto orgánico” entre el expresidente Rafael Correa, su rival político Lasso y el aliado Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano.

Como respuesta, Correa consideró “ridícula” la sospecha y le recordó al candidato que “la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik”.

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano.

Me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles.

Por último, el CNE aún no dio los resultados finales en los cargos legislativos que también restaban definir, pero se espera que en las próximas horas los oficialice.