América Latina

Escándalo en Argentina por las vacunas: Fernández le pide la renuncia al ministro de Salud

Un reconocido periodista admitió que recibió la Sputnik V por su amistad con González García.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:21

En Argentina como en todos los países del mundo, las vacunas contra el coronavirus son un bien escaso y la demanda es inmensa. Por eso, su administración requiere de una impecable responsabilidad.

En este sentido, por la mañana del viernes en el país sudamericano, el periodista Horacio Verbitsky contó en "El Destape Radio" que accedió a la primera dosis de la Sputnik V por haber llamado a su “viejo amigo, (el ministro de Salud) Ginés González García", a quien conoce "desde mucho antes de que fuera ministro".

Horacio Verbitsky, periodista argentino.

A los pocos minutos, la noticia repercutió en el resto de los medios de comunicación y los ciudadanos expresaron su indignación en las redes sociales.

Por esta razón, el presidente argentino, Alberto Fernández, a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitó la dimisión al jefe de la cartera de Salud. En su lugar, asumirá la viceministra y secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que se destacó por su eficiencia durante la gestión de la pandemia.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Télam, el jefe de Estado de Argentina le exigió una respuesta a González García y su defensa “no convenció”. En consecuencia, decidió rápidamente la salida del funcionario que, además, le dolió el doble por su relación política y de una gran amistad.

Carla Vizzotti junto con Ginés González García.

Asimismo, desde el Gobierno avisaron que quienes hayan estado involucrados en el hecho de facilitar vacunas por decisión propia también “se tendrán que ir”. Hasta el momento, Fernández no se expresó públicamente.

De todas formas, a las 17 horas de Argentina (21 horas de España) se presentará oficialmente a Vizzotti, con la expectativa de más explicaciones sobre el caso que los medios de comunicación denominaron como “Vacunación VIP”.

VERBITSKY NO FUE EL ÚNICO

Al poco tiempo de que saliera a la luz la noticia del propio relato de Horacio Verbitsky, circuló la información de que otras personas, entre ellos políticos y allegados, accedieron de la misma manera irregular a la Sputnik V.

En tanto, según el periodista implicado, “el número dos de Clarín, (José) Aranda” también se contactó con el Ministerio de Salud y pidió la vacuna de AstraZeneca.

José Aranda, accionista de Clarín, desmintió la acusación de Verbitsky: "Me vacunaré cuando me llegue el turno".

De todas formas, el empresario del multimedio más grande de Argentina desmintió la información de Verbitsky a través de una nota publicada el mismo Clarín.

Por otro lado, tres políticos oficialistas también se vacunaron sin tener que registrarse y entrar en el sistema de prioridad que iguala el acceso a las vacunas para toda la sociedad.

No obstante, explicaron que accedieron al fármaco por recomendación médica dado que, por sus funciones, estaban más expuestos al virus. Vale aclarar que iban a viajar a México como invitados por los festejos de los 200 años de su independencia.

Eduardo Valdés, diputado argentino.

Al respecto, la justificación puede llegar a ser válida pero se les critica no haberlo hecho público y, si el hecho no repercutía, nadie se iba a enterar de lo que estaba sucediendo.

Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune. Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal.

De esta manera, el diputado Eduardo Valdés, que formaba parte de la comitiva que iba a viajar a México, admitió que también recibió la Sputnik V. Por su parte, el senador Jorge Taiana, también implicado, aún no se refirió al tema.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Finalmente, el canciller argentino, Felipe Solá, argumentó que, debido a sus viajes por su cargo, se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, y no en las dependencias del Ministerio de Salud, como sí sucedió en los anteriores casos.

Por último, la oposición política a Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para criticarlo, una vez más, por su Gobierno y convocó a una marcha en protesta por la gestión de la pandemia. En definitiva, los próximos días serán clave para ver cómo sale de esta situación el mandatario, que si hay un valor del cual se jacta es ser honesto y transparente con sus acciones.