Cumbre del G-7

En su debut en el plano internacional, Joe Biden afirma que Estados Unidos "volvió" al mundo

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el mandatario norteamericano indicó que revirtió varias medidas tomadas durante el gobierno de Donald Trump.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:00

El viernes, un día antes de cumplir un mes en el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo su debut en la escena internacional al participar de la Conferencia de Seguridad de Múnich, junto a sus contrapartes franceses, alemán y británicos, en el marco de la cumbre del G7.

En un evento online, debido a la pandemia del coronavirus, el presidente norteamericano ha prometido el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos a la alianza transatlántica en lo que describió como una lucha que definió una época para salvaguardar la democracia a nivel global.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, observando la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En la conferencia también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"En muchos lugares, incluidos Europa y Estados Unidos, el progreso democrático está siendo atacado", indicó Biden. “Los historiadores van a examinar y escribir sobre este momento como un punto de inflexión y creo con cada gramo de mi ser que la democracia prevalecerá y debe prevalecer”, continuó.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El mandatario de 78 años también indicó que Estados Unidos tendría que trabajar para recuperar la confianza de sus aliados si quería retomar una posición de liderazgo, y enumeró todos lost pasos concreto que estaba tomando para reparar los numerosos cortes que dejaron en la asociación transatlántica durante el gobierno de Donald Trump.

Biden señaló el regreso formal de Estados Unidos al acuerdo climático de París y que el país norteamericano había anunciado su disposición a volver a entablar conversaciones nucleares multilaterales con Irán, organizadas por la UE. Ambos movimientos revirtieron las políticas de Trump.

CON BIDEN, ¿LLEGA EL REFORZAMIENTO DE LA OTAN?

La conferencia que suele hacerse cada año en la ciudad alemana de Múnich se centró en la “nueva era” de la la alianza militar de la OTAN, una organización desestimada y abandonada por Trump, que pareciera retomar el apoyo de EEUU con Biden al poder.

Con respecto al tema, el presidente indicó que  "los últimos cuatro años han sido duros", pero ahora "Estados Unidos mantendrá la fe en el artículo 5", y que “es una garantía de que un ataque a uno es un ataque a todos. Ese es nuestro voto inquebrantable”, continuó.

Jens Stoltenberg , secretario general de la OTAN con Donald Trump en diciembre de 2019.

Biden confirmó que había revocado la orden de Trump el año pasado de recortar los niveles de tropas estadounidenses en Alemania, una orden emitida sin consultar con Berlín, presuntamente en un acto contra  Merkel por su renuencia a asistir a una cumbre presencial del G7 que quería organizar durante la pandemia el año pasado.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos estuvo muy cerca de salirse de la OTAN y acusó a la alianza fundada en 1949 de ser una estafa de parte de Europa para que su país pague por la defensa del continente.