Vacunas

Una revista medica indica que la vacuna rusa Sputnik V es un 91,6% eficaz contra el coronavirus

El fármaco está siendo administrado en 16 países y podría ser aprobado por la UE
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:11

La vacuna rusa, la Sputnik V, ha sido una de las inmunizaciones más criticadas y sujetas al escepticismo debido a que la nación euroasiática la usó en su población el año pasado, a pesar de que sus pruebas clínicas aún no habían concluido.

El martes, la revista científica "The Lancet", una de las más reconocidas del mundo, indicó que el fármaco producido en el Instituto Gamaleya de Moscú es un 91,6% efectivo ante la infección que provocó más de 2,2 millones de decesos a nivel global.

La revista británica indicó la eficacia del fármaco tras una prueba clínica en 19.866 voluntarios, con este porcentaje, la inmunización rusa está a la par de las más seguras del mundo como las fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna.


¿QUÉ PAÍSES TIENEN LA VACUNA? Y ¿CUÁLES PODRÍAN APROBAR SU USO?

Unos lotes de la Sputnik V en Argentina.

La Sputnik V fue aprobada en 16 países alrededor del mundo, como en Argentina, Bolivia, Irán, Hungría, Serbia, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, con la nación presidida por Alberto Fernández siendo la primera luego de Rusia en administrar el fármaco.

Además varias otras naciones podrían sumarse a estas, como por ejemplo 26 países miembros de la Unión Europea, la vacuna podría ser aprobada por la EMA, el ente regulador de la UE y para que esto suceda tendría la ayuda de Alemania.

En enero la canciller del país germano indicó que el Instituto Paul Ehrlich, la entidad regulatoria de Alemania, asistirá a los desarrolladores de la Sputnik V en recibir la aprobación del bloque europeo.

Otra cuestión que podría potenciar la aprobación del fármaco ruso son las continuas disputas entre el organismo europeo y la farmacéutica británica AstraZeneca y las demoras de las entregas de las vacunas de Pfizer en varios países miembros, los cuáles tuvieron que suspender sus campañas de vacunación.

 

¿CÓMO FUE LA PRUEBA CLÍNICA DE THE LANCET? Y ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA SPUTNIK V DE OTRAS VACUNAS?

Una trabajadora sanitaria prepara una de las vacunas en Serbia.

Dentro de la prueba clínica que tomó en cuenta "The Lancet" para evaluar la eficacia del fármaco se encontraban 2.144 voluntarios de 60 años o más y dentro de los 14.964 personas que se les administró la vacuna, solo 16 contrajeron el virus, el 0,1%.

La Sputnik V funciona de manera similar a las inmunizaciones de AstraZeneca y la de la farmacéutica belga, Janssen, utiliza un virus de tipo resfriado, diseñado para ser inofensivo, como portador para transportar un pequeño fragmento del coronavirus al cuerpo.

Sin embargo, a diferencia de estos fármacos, la segunda dosis de la inyección rusa es distinta a la primera y se administra 21 días después. La idea es que usar dos fórmulas diferentes estimula el sistema inmunológico incluso más que usar la misma versión dos veces, y puede brindar una protección más duradera.