Wall Street

Tras la subida de las acciones de GameStop, la cotización de la plata llega a números récord

El precio de una onza del metal llegó a su mayor valor desde 2013, mientras que las acciones de GameStop descendieron un 25% el lunes.
martes, 2 de febrero de 2021 · 04:15

Tras una semana exitosa para los inversores aficionados de la bolsa de acciones de Wall Street, quienes desde el pasado miércoles hicieron de GameStop, la empresa de tiendas de videojuegos físicos, una de las compañías más valiosas del mercado, iniciaron esta semana elevando el precio de la plata, a cifras récord en los últimos nueve años.

La cotización del metal subió hasta 30 dólares la onza el lunes, su valor más alto desde febrero del 2013, una elevación del 11% con respecto a la semana pasada y algunas acciones de empresas mineras elevaron su precio hasta el 60%.

De acuerdo a la "BBC" y otros medios, quienes estarían detrás de esta histórica elevación son los mismos pequeños inversores del subforo r/wallstreetbets de la red social Reddit, sin embargo algunos de estos indican que lo que pasó el lunes fue coordinado en secreto por grandes fondos de inversión.

Una captura de pantalla del subforo de Reddit r/wallstreetbets.

Una teoría popular en subforo, es que los fondos de inversión han intentado atraer a los pequeños inversores para que intenten un "apretón corto" de la plata, en lugar de mantener su enfoque en acciones muy cortas como GameStop, varias de las cuentas que promocionan la compra del metal fueron creadas apenas dos días atrás. 

La cotización de la plata ya venía subiendo desde el miércoles, sin embargo el lunes es cuando superó sus cifras de los últimos años, varias plataformas de venta de monedas indicaron que ahora están experimentando una demanda sin precedentes y retrasos en la entrega del metal.

CAÍDA EN LAS ACCIONES DE GAMESTOP

Una tienda de GameStop en Nueva York, Estados Unidos.

Tras una subida histórica en la última semana, el valor de las acciones de la compañía norteamericana cayeron un 25% el lunes, ahora se cotizan a 242 dólares y en un momento de la jornada habían caído un 30% con respecto al viernes.

De acuerdo a la empresa de tecnología financiera S3 Partners, los fondos de cobertura han estado recortando sus posiciones cortas en GameStop, lo que significa que la contracción corta está en "plena vigencia". Esos fondos habrán incurrido en grandes pérdidas al cerrar sus posiciones cortas y también reducirán la cantidad de acciones de GameStop.

La empresa manifestó:

Las acciones de GameStop en corto cayeron significativamente cuando los vendedores en corto comenzaron a liquidar sus tenencias. En los últimos días, el interés corto de GameStop ha disminuido de 11.20 mil millones a 8.82 mil millones de dólares.


 

LA PLATAFORMA ROBINHOOD RECUADA MÁS DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES

Logotipo de la plataforma de venta y compra de acciones, Robinhood.

Otra de las grandes noticias del lunes en Wall Street es la gran ganancia de la plataforma de compra y venta de acciones Robinhood, la cual ha recaudado 2,4 mil millones de dólares de parte de accionistas, tras las pérdidas causadas la semana pasada con la gigantesca subida de las acciones de GameStop, AMC y BlackBerry.

A este monto se le suma mil millones de dólares promovidos por otros inversores el viernes, la compañía indicó que esta ayuda económica ayudará a “seguir invirtiendo en un crecimiento récord de clientes”. La plataforma fue criticada por miles de usuarios tras detener la compra de acciones de GameStop el miércoles.