Nobel

Nominan a Donald Trump al premio Nobel de la Paz por los acuerdos entre Israel y países árabes

A su vez, su yerno y exasesor Jared Kushner también fue nominado.
martes, 2 de febrero de 2021 · 02:45

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido nominado para el premio nobel de la paz, el cual se entregará en el próximo mes de octubre. De esta manera el exmandatario se suma a la activista ambiental, Greta Thunberg, el opositor ruso Alekséi Navalny y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lunes el exjefe de estado fue nominado por el legislador estonio Jaak Madison del partido de ultraderecha EKRE, a través de una publicación en Facebook y en declaraciones al podcast de política de Estonia, Kuku Postimees.

Donald Trump junto a funcionarios de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la firma de los acuerdos de paz.

El exmandatario fue nominado debido a los históricos acuerdos de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, firmados a mediados del 2020, a los que le siguieron tratados entre el país hebreo con Bahréin y Sudán del Sur.

El legislador estonio manifestó vía Facebook:

Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en los últimos treinta años, en cuyo cargo el país no ha iniciado ninguna guerra. Además, bajo su liderazgo se han hecho varios acuerdos de paz en el Medio Oriente, lo que ha ayudado a garantizar la estabilidad en la región y la paz.

Christian Tybring Gjedde, el legislador noruego que nominó a Trump al premio nobel de la paz en septiembre del 2020.

De acuerdo al sitio oficial de la fundación Nobel, quien entrega el galardón, cualquier legislador, funcionario o presidente puede presentar una nominación a alguien por el premio.

Esta es la segunda vez que el exmandatario es nominado al preciado galardón, en septiembre del año pasado el legislador noruego Christian Tybring Gjedde nominó a Donald Trump para la edición del premio del 2020, el cual fue ganado por Programa de Alimentación Mundial de la ONU (WFP).

 

JARED KUSHNER NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump durante su mandato.

En la noche del domingo, otro funcionario del gobierno anterior de Estados Unidos también fue nominado al histórico galardón, se trata de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor del expresidente.

La razón por la que Kushner recibió la nominación es la misma que la del exmandatario, haber acelerado los acuerdos de paz en el Medio Oriente. Quien nominó al exasesor fue él el abogado estadounidense Alan Dershowitz, quien era elegible para hacerlo en su calidad de profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard.

 

ISRAEL FIRMA UN NUEVO ACUERDO CON UNA NACIÓN MUSULMANA

Gabi Ashkenazi, ministro de Asuntos Exteriores de Israel en la ceremonia del lunes.

El lunes la nación hebrea firmó su primer tratado de paz del 2021, restableciendo relaciones diplomáticas con la nación balcánica de Kosovo, este fue patrocinado por el gobierno de Trump, quien en septiembre del anterior año anunció que el acuerdo iba a ser firmado.

En una ceremonia virtual el ministro de Asuntos Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi, calificó de “histórico” al acuerdo y manifestó que “refleja un cambio en la región y en la relación del mundo árabe (y) musulmán con Israel”.  La nación europea, de mayoría musulmana ahora contará con su tercera embajada en su territorio, las otras dos son de Estados Unidos y Guatemala.