África

Egipto: arqueólogos descubren momias con lenguas doradas que datan de más de 2.000 años

Se cree que el adorno de oro, le otorgaba el poder a los fallecidos de hablar con el dios Osiris en el más allá.
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:18

Si pensamos en ruinas arqueológicas, civilizaciones antiguas y miles de objetos que datan de miles de años, un país que seguro nos viene a la mente es Egipto, hogar de una de las primeras culturas del mundo y una inmensa historia.

En la nación africana, más precisamente en el norte de este, hasta el día de hoy se siguen descubriendo impresionantes hallazgos, uno de estos ocurrió en estos días, cuando un equipo de arqueólogos locales y dominicanos encontraron momias de más de 2.000 años y con una característica muy peculiar.

El interior del templo Taposiris Magna en Alejandría, Egipto.

El equipo egipcio-dominicano que trabajaba en el templo Taposiris Magna de Alejandría descubrió 16 tumbas, dentro se encontraban momias mal conservadas con lenguas doradas incrustadas dentro de sus bocas, reportó el Ministerio de Antigüedades de la nación africana.

Se cree que a los fallecidos en la época se los enterraban con estos amuletos de oro en forma de lengua para que de esa manera sean capaces de interactuar con el dios Osiris cuando eran juzgados en el más allá, en la mitología egipcia, Osiris es el señor del inframundo y juez de los muertos.

Un cartonaje de una mujer encontrado en el templo. (Fuente: Ministerio de antigüedades de Egipto)

MÁS HALLAZGOS

A su vez, en la misma misión, el equipo arqueológico descubrió representaciones del dios Osiris en el cartonaje hecho de yeso, lino y pegamento, el cual cubría parcialmente una de las momias.

En una de estas momias, uno de los cartonajes mostraban una corona, cuernos y una serpiente cobra dorada, de acuerdo a  declaraciones de la arqueóloga principal de la misión, la profesora Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana.

Un cartonaje en perfecto estado encontrado en Alejandría. Fuente: (Ministerio de Antigüedades de Egipto)

A su vez el director general de la autoridad de antigüedades de Alejandría, Khaled Abo El Hamd indicó que el equipo descubrió una máscara funeraria de una mujer, ocho copos dorados de una corona y ocho máscaras de mármol, las cuales datan de las épocas romanas y griegas.

El ministerio de antigüedades de Egipto también indicó que en el pasado, en el mismo templo, se encontraron varias monedas con el nombre y el retrato de la reina Cleopatra VII, la última reina de la dinastía ptolemaica de habla griega, que gobernó el país desde el 51 al 30 antes de cristo.