Pandemia

Coronavirus: encuentran una mutación en la cepa inglesa que podría afectar la eficacia de la vacuna

Un estudio ingles encontró 11 casos de la mutación E484K en muestras de la variante inglesa.
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:54

Las nuevas cepas del coronavirus, especialmente la reportada por primera vez en Inglaterra el pasado mes de diciembre, han causado estragos en varios países como en Portugal y en la misma Gran Bretaña.

El martes, una análisis de esta nueva variante por los científicos del organismo Salud Pública del Reino Unido (PHE) hallaron una nueva mutación de la cepa donde detectaron 11 casos de la mutación E484K, la cual también se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana.

El virólogo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, uno de los investigadores calificó a este hallazgo de ser “preocupante” pero “no del todo sorprendente” ya que es normal que los virus muten ya que “no solo se propagan sino que evolucionan” para adaptarse a su entorno.

Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester.

LA EFICACIA DE LAS VACUNAS ¿EN PELIGRO?

Tang también advirtió que esta situación podría incidir en la eficacia de las distintas vacunas que están disponibles en Europa. El martes otro estudio sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la Universidad de Cambridge concluyó que este fármaco es eficaz contra la variante británica pero menos si esta contiene la mutación E484K.

Una persona es vacunada en el Reino Unido con el fármaco de Pfizer/BioNTech.

"Es de particular preocupación es la aparición de la mutación E484K (que se encuentra en la variante sudafricana), que hasta ahora solo se ha visto en un número relativamente pequeño de personas", manifestó Ravi Gupta, profesor del Instituto de la Universidad de Cambridge Inmunología terapéutica y enfermedades infecciosas, quien codirigió el estudio.

“Nuestro trabajo sugiere que es probable que la vacuna sea menos efectiva cuando se trata de esta mutación”, indicó el experto. El estudio se hizo gracias a muestras de sangre de 26 personas que habían recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer tres semanas antes para probar si la inyección protegería contra la cepa británica y la sudafricana del coronavirus.

Ravi Guptica, profesor de la Universidad de Cambridge y colíder del estudio. Fuente: (Channel 4).

Los investigadores indicaron que, al analizar las muestras de suero sanguíneo, todos menos siete de los participantes tenían niveles de anticuerpos lo suficientemente altos como para neutralizar el virus, es decir, para proteger contra la infección.

Sin embargo, cuando los científicos agregaron todas las mutaciones clave encontradas en la variante inglesa, encontraron que la eficacia de la vacuna se vio afectada, con concentraciones dos veces más altas de anticuerpos requeridas para neutralizar el virus, y al agregar la mutación E484K, se requirieron niveles aún mayores de anticuerpos para que neutralizar el virus, con un promedio de un aumento de 10 veces. 

Los datos de otros ensayos clínicos publicados la semana pasada sobre otras dos vacunas contra el coronavirus, la de Novavax y la de Johnson & Johnson, también concluyeron que estas redujeron su capacidad de protección contra la cepa sudafricana.