Rusia

Alekséi Navalny es sentenciado a 2 años y 10 meses en prisión

El opositor fue condenado por haber desobedecido a sus sentencia de libertad condicional tras haber viajado a Alemania en agosto del año pasado.
martes, 2 de febrero de 2021 · 17:30

El martes el opositor ruso Alekséi Navalny fue sentenciado a dos años y ocho meses en prisión debido a haber violado su libertad condicional de una sentencia que databa del 2014 por un caso de malversación de fondos .

El dirigente fue juzgado en Moscú mientras que a las afueras de la corte, miles de personas se manifestaban en contra de su encarcelación, de las cuáles más de 300 fueron detenidas.

Alekséi Navalny, en un tribunal de Moscú tras ser sentenciado.

En su veredicto, la jueza restó los 10 meses que Navalny ya había pasado bajo arresto domiciliario de su sentencia original de tres años y medio, el opositor indicó que dicho dictamen tenía motivaciones políticas.

Durante el juicio, el político de 44 años se defendió acusando al presidente de Rusia, Vladímir Putin de haber ordenado su envenenamiento el pasado mes de agosto cuando el opositor se encontraba en un avión rumbo a Moscú desde Siberia.

De acuerdo al gobierno del país euroasiático, Alekséi Navalny violó su libertad condicional cuando fue trasladado a Berlín para ser tratado tras su envenenamiento, el político se quedó en Alemania hasta el 17 de enero donde ni bien aterrizó en Moscú fue detenido.

El opositor manifestó durante el juicio en un discurso de 16 minutos:

Alguien no quería que yo diera un solo paso en el territorio de mi país como hombre libre. Y sabemos quién y sabemos por qué: el odio y el miedo de un hombre, que vive en un búnker, a quien ofendí al sobrevivir cuando trató de matarme.

 

EL JUICIO EN MEDIO DE PROTESTAS

Algunos manifestantes en Moscú el martes.

Al igual que el fin de semana pasado, cientos de personas se concentraron en Moscú el martes para mostrar su descontento por las acusaciones contra el opositor, de acuerdo a la ONG OVDinfo, 346 personas fueron detenidas en estas, la mayoría en la capital y algunas en otras concentraciones en Omsk y San Petersburgo.

“No se puede encarcelar a todo el país”, indicó Navalny. Más de 5.000 personas fueron detenidas en protestas a nivel nacional este fin de semana y los ayudantes de alto rango del opositor fueron detenidos en redadas gubernamentales.

"Encerrarme no es difícil", manifestó el político a la corte. “Esto está sucediendo para intimidar a un gran número de personas. Están encarcelando a una persona para asustar a millones”, continuó. 

REPUDIO INTERNACIONAL 

El mensaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron sobre la situación de Navalny.

Varias autoridades internacionales repudiaron la sentencia de Alekséi Navalny, como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien caracterizó de “inaceptable” la condena del opositor y pidió su liberación inmediata. Similares mensajes fueron publicados en Twitter por parte del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken y el ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.