Redes sociales

Tras el bloqueo de Facebook en Australia, Canadá iría por el mismo camino

Buscan que la empresa pague por el uso de contenidos de medios de comunicación.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:33

Con la llegada de la pandemia del coronavirus y los avances tecnológicos de las últimas décadas, las compañías globales como Facebook tomaron una mayor relevancia y su poder quedó aún más al descubierto.

Por eso, uno de los grandes debates del futuro cercano será cómo regular a las grandes plataformas de internet para establecer, de alguna manera, los criterios para manejarse en la red.

En este aspecto estará el punto central de la discusión: o las condiciones las plantean los gobiernos de cada país en base a lo que consideren conveniente o las normativas las impondrán las empresas privadas en defensa de sus intereses.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

En este caso, Australia fue uno de los primeros en dar un paso importante en torno a poner en la agenda pública el uso de los contenidos mediáticos en Facebook.

En sí, la medida consiste en que la red social de Mark Zuckerberg abone los contenidos que reproduzca de medios de comunicación, ya que son los que invierten dinero en producir esos videos, imágenes y audios, entre otros.

Como respuesta, Facebook bloqueó todas las noticias en Australia ante la posibilidad de la ley que le obligaría a remunerar a los medios por esas publicaciones.

Steven Guilbeault, ministro de Herencia canadiense.

En este sentido, Canadá haría lo propio y el ministro de Herencia, Steven Guilbeault, aseguró que trabajan en ese aspecto y su país “está al frente de esa batalla”.

Realmente estamos entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto.

A su vez, el político canadiense se hizo eco de la decisión de Facebook en Australia y la calificó como “muy irresponsable”. Por eso, consideró que deberían actuar en conjunto con las naciones que estén bajo la misma órbita.

En tanto, el ministro dio a conocer que mantuvo una conversación con sus pares de Francia, Australia, Alemania y Finlandia para aunar las experiencias de cada uno y discutir el mejor método para enfrentar sus intereses con los de la red social.

Kevin Chan, jefe de políticas públicas de Facebook en Canadá

Sospecho que pronto tendremos cinco, diez, quince países adoptando reglas similares.

De esta manera, citado por RT, Guilbeault adelantó que Ottawa busca una regulación que se ajuste a las necesidades de una democracia justa, transparente y predecible.

Por último, el jefe de políticas públicas de Facebook en Canadá, Kevin Chan, habló con la agencia de noticias Reuters y propuso un camino alternativo, sin precisar los detalles: “Hay otras opciones para respaldar las noticias en Canadá que beneficiarán de manera más justa a las editoras de todos los tamaños".