Cáucaso Sur

Renuncia el primer ministro de Georgia, Giorgi Gakharia, por la detención de un líder opositor

El ministro de Defensa, Irakli Garibashvili, será el nuevo mandatario del país caucásico.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 02:15

El país caucásico de Georgia sufre una crisis política que provocó la renuncia de su primer ministro Giorgi Gakharia el jueves, quien dimitió al cargo tras la detención de un líder opositor que podría provocar una escalada política en todo el país.

El miércoles, un tribunal en la capital Tifilis sentenció a la jefa del partido opositor UNM (Movimiento de Unidad Nacional), Nikanor Melia, a una custodia policial previo a un juicio en donde puede ser sentenciada a 9 años en prisión.

Nikanor Melia, opositor georgiano.

El político de 41 años es acusado de haber incitado los movimientos de violencia masiva en una protestas en contra del gobierno en 2019. La oposición indica que esta pena está políticamente motivada por el partido gubernamental Sueño Georgiano.

“He tomado la decisión de dejar el cargo” manifestó Gakharia en discurso televisado, el ahora exmandatario indicó que la sentencia pone “en riesgo la salud y la vida de nuestros ciudadanos y que aumenta la polarización política del país”.

Giorgi Gakharia, ahora exprimer ministro de Georgia.

Tras el anunció, el ministerio de Asuntos Internos de Georgia, anunció que “pospuso temporalmente la detención prevista” de Melia.

El miércoles la embajada de Estados Unidos en Tifilis se manifestó sobre la detención del opositor:

Instamos a las autoridades y a la oposición a que actúen con la máxima moderación a raíz del fallo de esta noche. La violencia no sirve a nadie, excepto a aquellos que quieren socavar la estabilidad de Georgia. Esto debe resolverse pacíficamente.

IRAKLI GARIBASHVILI NUEVO PRIMER MINISTRO DE GEORGIA

Irakli Garibashvili, nuevo premier de Georgia.

El partido Sueño Georgiano no tardó en nominar al relevo de Gakharia para comandar el país, en menos de 10 horas después de su dimisión, apuntó a Irakli Garibashvili como nuevo mandatario de la nación.

Garibashvili, de 39 años, era ministro de Defensa bajó el gobierno de Gakharia. Su posicionamiento debe ser aprobado por el parlamento, en el cual el partido gubernamental contiene 90 de los 150 escaños.

En declaraciones el jueves, hablando "en nombre de todos los partidos de la oposición", Nikanor Melia, indicó  que los representantes del gobierno deberían "sentarse a la mesa de negociaciones y comenzar las negociaciones sobre nuevas elecciones anticipadas".