Aviación

Por la crisis del coronavirus dos empresas aeronáuticas reportan pérdidas millonarias

AirFrance/KLM y Airbus registraron mil millones de euros en pérdidas a causa de la pandemia.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 03:30

La crisis del coronavirus, además de poner en jaque a sistemas de salud alrededor del mundo, provocó una severa crisis económica que ocasionó miles de pérdidas a diversas empresas en distintos sectores.

Uno de estos, y quizás el más afectado por la pandemia del coronavirus, es el sector aeronáutico, donde el jueves, dos gigantes del continente reportaron cuantiosas pérdidas, estas son la alianza de aerolíneas Air France/KLM y la manufactura de aviones europea Airbus.

El grupo francés-holandés indicó, a través de un comunicado, que perdieron 7,1 mil millones de euros en ingresos netos el año pasado, donde el número de pasajeros se redujo en un 67% y las ganancias en un 59% a comparación del 2019. 

Benjamin Smith, director ejecutivo de AirFrance/KLM.

El director ejecutivo de uno de los grupos de aerolíneas más grande del continente, Benjamin Smith manifestó que el “2020 probó al Grupo Air France/KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo”.

Smith indicó que el apoyo estatal de los gobiernos de Francia y Holanda había ayudado significativamente a la empresa. De acuerdo a la organización de análisis y conocimiento del mercado MLex, las compañías aéreas han recibido miles de millones de euros en préstamos por parte de diversos gobiernos.

AIRBUS REPORTÓ 1,1 MIL MILLONES DE PÉRDIDAS

Un avión de la empresa europea Airbus.

Además del grupo francoholandés, otra empresa gigante en el campo aéreo que perdió una cifra millonaria en ganancias fue la de manufactura de aviones europea, Airbus, quien reportó que registró 1,1 mil millones de euros en pérdidas en el 2020.

El director ejecutivo de la empresa con sede en Leiden, Holanda, Guillaume Faure manifestó que debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones gubernamentales, la distribución de aviones fue “mucho más lenta” con respecto al 2019.

Faure manifestó en una conferencia de prensa el jueves:

El tráfico aéreo mundial alcanzó un punto bajo en abril de 2020 en el pico de la pandemia del coronavirus, se ha recuperado muy lentamente desde entonces y a ritmos muy diferentes entre regiones.

Guillaume Faure, director ejecutivo de Airbus.

“Continuamos operando en un entorno complejo y cambiante que esperamos que continúe impactando en nuestro negocio y generando incertidumbres” declaró Faure. Más tarde en un comunicado el director ejecutivo indicó que Airbus mostró “resiliencia en la crisis más desafiante que golpea a la industria aeroespacial”.

En junio la compañía anunció que recortó el 11% de su personal, echando a 15.000 empleados. A su vez, la empresa solo envió 566 aviones comerciales, recibió 268 órdenes; 500 menos en comparación al 2019.