Vacunas

Macron insta a la UE y a Estados Unidos la donación del 5% de sus vacunas a países necesitados

Alemania anunció que facilitará 5.000 millones de euros al programa COVAX y a otras plataformas de distribución de fármacos contra la COVID 19.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 17:26

El inicio de las campañas de inmunización contra el coronavirus, ya sea a través de las vacunas Sputnik V, Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca (por mencionar algunas) ha impulsado un descenso en los casos y fallecimientos alrededor del mundo, sin embargo varios países aún no iniciaron dicho programa.

De acuerdo al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al menos 130 naciones alrededor del mundo no administran ni una dosis a sus pobladores. “En este momento crítico, la equidad de las vacunas es la prueba moral más importante que tiene la comunidad mundial”, manifestó el jueves.

Un día después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó en una entrevista al medio "Financial Times", que desea que Europa y Estados Unidos donen el 5% de sus fármacos contra la infección a los países menos desarrollados.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

En la entrevista al medio financiero, publicada antes de la reunión digital del G7, el mandatario galo indicó que algunos países africanos están comprando la vacuna del coronavirus, como la de AstraZeneca a “precios astronómicos”, el doble e incluso el triple de lo que pagan los países europeos por sus fármacos.

El presidente de Francia declaró:

Es una aceleración sin precedentes de la desigualdad global y es además políticamente insostenible, porque está preparando el camino para una guerra de influencias sobre las vacunas.

El mandatario, además de pedir donaciones de los países más desarrollados a los más pobres, indicó que las farmacéuticas deberían transferir su tecnología al exterior para acelerar la producción de la vacuna y que haya transparencia en los precios.

ALEMANIA DONARÁ 1.500 MILLONES DE EUROS A PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

El ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

Mientras se desarrollaba la reunión entre los mandatarios del G7, la cual fue presidida por el premier británico Boris Johnson, el gobierno alemán anunció que donará 1.500 millones de euros a diversas plataformas que tienen como misión distribuir vacunas contra el coronavirus a países en vías de desarrollo. 

En una conferencia de prensa, el ministro de finanzas alemán Olaf Scholz indicó que el dinero quedará a disposición de “Covax, la OMS y de otros (programas)”, para financiar “vacunas, medicamentos y tests”.

Gerd Muller, ministro de Desarrollo y Cooperación de Alemania.

“Queremos ser claros, estamos junto a los países más pobres. Las vacunas son el único medio para salir de esta pandemia”, continuó Scholz. Mientras que el ministro de Desarrollo y Cooperación, Gerd Muller, indicó que solo el 0,5% de las vacunaciones a nivel global, ocurrieron en los países más pobres.

Alemania ya había donado 600 millones de euros a estas plataformas y de acuerdo al medio germano Deutsche Welle, Estados Unidos y la Comisión Europea también aporten donaciones en los próximos días, donde distribuirían 2.00 millones de euros respectivamente.

Otras Noticias