Ciencia

La ambiciosa misión de la NASA: cuáles son los objetivos del rover Perseverance en Marte

La agencia espacial norteamericana mantiene una gran expectativa por la investigación.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 09:20

El momento de mayor tensión y emoción para los científicos de la NASA involucrados en la expedición sucedió a las 15:56 del este de Estados Unidos (21:56 de España), cuando el rover Perseverance arribó con éxito a Marte.

De esta manera, la misión espacial llamada MARS 2020 logró una de sus primeras metas: tras recorrer cerca de 470 millones de kilómetros durante siete meses, la nave aterrizó sin problemas en el planeta rojo.

Asimismo, una vez que las seis ruedas del robot fueron apoyadas en la superficie con seguridad, los especialistas e ingenieros recibieron la primera fotografía y los datos de telemetría en el Centro de Control de la Misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, Los Ángeles, Estados Unidos.

Festejos de los científicos en EE.UU.

A su vez, el rover Perseverance es el quinto que envía la NASA para investigar el territorio de Marte. Sin embargo, los científicos advirtieron que esta fue el viaje más peligroso por el destino elegido.

En este sentido, la nave aterrizó en el cráter Jezero ya que allí se espera obtener información sobre vida microbiana antigua, en donde hubo agua hace 3.500 millones de años.

En tanto, la agencia espacial estadounidense planteó una serie de objetivos durante los próximos tres años. El primero, recabar información de todo tipo, en especial de la geología y el clima.

El segundo, intentarán producir oxígeno a partir del CO2 marciano. No obstante, los dos más importantes son el tercero y cuarto: rastrear signos de vida microbiana en Marte y almacenar rocas para llevar a la Tierra.

Primeras imágenes capturadas por el rover Perseverance.

Estos objetos serán guardados de manera segura en tubos sellados herméticamente dentro del robot para que futuras misiones lo recojan y lo lleven a Estados Unidos para ser analizados.

Al respecto, aún no está la tecnología finalizada para llevar a cabo dicha operación, por lo que las estimaciones planteadas por la NASA marcan que recién en 2031 podrían ir a buscar las rocas recolectadas.

CÓMO ES EL PERSEVERANCE

El sofisticado robot tiene el tamaño de un vehículo, con 3 metros de largo, 2,7 de ancho y 2,2 de alto. Además, lleva siete instrumentos para poder cumplir con las metas pautadas en Marte.

La SuperCam se compone por una cámara, un láser y espectrómetros que podrán calcular a distancia la composición química y mineralógica de compuestas. Esta herramienta fue construida en conjunto con instituciones de Francia y España.

Asimismo, el RIMFAX fue desarrollado por el Instituto Noruego de Investigación de Defensa y es un productor de imágenes de radar que detectará qué hay bajo la superficie.

A su vez, la Mastcam-Z estuvo a cargo de la Universidad Estatal de Arizona y consiste en un sistema de cámaras que registrarán imágenes panorámicas y estereoscópicas con un gran alcance.

Cráter Jezero, donde hubo abundante agua hace 3.500 millones de años.

El cuarto elemento es la MEDA, un dispositivo de estación meteorológica para medir la velocidad del viento, la temperatura, la presión, la radiación solar, la humedad relativa y el tamaño y forma del polvo. En este caso, fue creado por un investigador español del Centro de Astrobiología.

Al mismo tiempo, el PIXL es un espectrómetro fluorescente de rayos x diseñado por la NASA para establecer la composición química del material hallado en Marte. Lo mismo sucede con SHERLOC, un espectrómetro Ranman, también desarrollado por la NASA, que tiene un láser ultravioleta para identificar compuestos orgánicos.

Por último, MOXIE, creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que será la encargada de intentar producir oxígeno a partir de CO2 marciano. En definitiva, de su éxito depende que futuros astronautas puedan visitar Marte ya que generarían combustible y podrían regresar a la Tierra.