Cambio climático

Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París por iniciativa de Biden y revierte la decisión de Trump

El presidente norteamericano busca diferenciarse de su antecesor.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:26

Una de las herencias que recibió Biden al asumir la Presidencia de Estados Unidos fueron las relaciones diplomáticas construidas (o destruidas) por la Administración Trump.

En este sentido, la última parte del Gobierno de Donald Trump se caracterizó por las decisiones drásticas. Entre las más fuertes, la salida de la Organización Mundial de la Salud, en plena pandemia del coronavirus, y del Acuerdo de París.

En tanto, Joe Biden basó su campaña electoral en criticar al líder republicano y prometió volver a situar a su país como referente mundial en los organismos multilaterales.

Joe Biden en su primer día al frente de la Casa Blanca.

Por eso, el mismo día de su juramento, el 20 de enero de 2021, el demócrata firmó el retorno de EE.UU. al acuerdo global en materia de ambiente para combatir el cambio climático.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, el enviado especial para el clima del Gobierno norteamericano, John Kerry, destacó los “esfuerzos globales” y la decisión de trabajar en conjunto ya que “ningún país puede librar esta lucha por sí solo”.

John Kerry, enviado especial para el clima de la Administración Biden.

Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales.

De esta manera, el secretario de Estado, Antony Blinken, citado por Europa Press, señaló los puntos principales del retorno al Acuerdo de París.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior.

Por último, Biden convocó a los líderes mundiales a una cumbre para el 22 de abril en el marco de un preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre.