América Latina

Argentina comenzó la vacunación en mayores de 70 años con la Sputnik V

El país sudamericano espera que ingresen más dosis las próximas semanas para acelerar la campaña.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:46

Argentina fue pionera en la región latinoamericana en comenzar su plan de vacunación antes de que finalice 2020 y lo logró gracias al compromiso firmado con Rusia para la adquisición de 20 millones de dosis de la Sputnik V.

En este sentido, el suministro enviado por la nación que preside Vladímir Putin fue menor al prometido por el Gobierno del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, de a poco comienza a agilizarse el ingreso de más lotes con el fármaco ruso.

Alberto Fernández, presidente argentino.

Por esta razón y ante las dudas sobre la efectividad de la vacuna, el Ministerio de Salud, que encabeza el ministro Ginés González García, hizo optativa la aplicación del medicamento.

En consecuencia, los ciudadanos argentinos que desean recibir la Sputnik V o la vacuna que esté a disposición contra la COVID 19 tuvieron que inscribirse en un sistema.

Ginés González García, ministro de Salud argentino.

En tanto, en base a la cantidad de inscriptos y a un criterio de categorías de prioridad, los primeros en vacunarse fueron los trabajadores del sistema de salud.

Una vez que todos los que se anotaron recibieron el fármaco, se dio prioridad a los mayores de 70 años, un momento que generó ilusión en la sociedad tras tantos meses de espera y angustia.

Los mayores de 70 años forman parte del segundo grupo de prioridad.

Me llamaron y, la verdad, no lo podía creer: un sueño se hizo realidad.

De esta manera, citada por la agencia de noticias RT, una mujer se expresó con felicidad luego de recibir la primera dosis de la Sputnik V.

A su vez, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Argentina, ya se vacunaron 391.975 personas con la primera aplicación y 241.662 con las dos inyecciones.

Por último, la nación sudamericana es la segunda más afectada en su región, solo por detrás de Brasil, y suma 2.046.795 casos de coronavirus y 50.857 fallecidos desde el inicio de la pandemia.