América Latina

Por “irregular y oneroso”, Bolivia devuelve al FMI más de 350 millones de dólares pedidos por Áñez

El Gobierno de Arce explicó los motivos de la decisión.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:41

Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2020 con la promesa de investigar al Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez. En este sentido, comenzó a cumplir con su palabra.

Al respecto, el Banco Central del país sudamericano informó que devolvió 351,5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, como parte de un crédito solicitado por Áñez.

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de la nación latinoamericana.

En tanto, el destino del dinero era, presuntamente, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la entidad bancaria aseguró que le producía “costos económicos adicionales y millonarios”.

En consecuencia, en solo nueve meses, el Estado de Bolivia pagó 24,3 millones de dólares en concepto de variación cambiaria, intereses y comisiones.

Luis Arce, presidente boliviano.

Asimismo, el Banco Central afirmó que el préstamo iba en contra de “la soberanía y los intereses económicos” de su país, además de incumplir los artículos 158 y 322 de la Constitución Política Boliviana.

A su vez, el comunicado oficial advirtió que se “realizarán las acciones administrativas, civiles y penales” contra “todos los servidores y ex servidores públicos” que tengan “responsabilidad” en “el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.  

Evo Morales Ayma, exmandatario de Bolivia.

Por último, el expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, celebró la decisión del jefe de Estado latinoamericano: "Felicitamos al hermano presidente Luis Arce por devolver al FMI el crédito entreguista, oneroso y condicionado asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo. Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana".