Ciencia

La NASA envía al rover Perseverance a Marte, en la misión más compleja a otro planeta

Tiene el objetivo de buscar rastros de vida.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 13:16

Uno de los interrogantes que siempre motivó a los científicos es saber qué hay más allá del planeta Tierra y si hay vida en otros territorios. En este aspecto, Marte es lugar predilecto para la investigación.

Por eso, la misión que envió la NASA al planeta rojo significará un gran paso para estudiar la vida microbiana antigua y recolectará rocas para que futuras misiones las traigan a la Tierra.

Simulacro del nuevo rover Perseverance de la NASA.

En este sentido, la nave espacial que pesa una tonelada y mide tres metros de largo se espera que llegue a la superficie a las 21:55 (hora de España), luego de recorrer cerca de 470 millones de kilómetros.

Por su parte, el ingeniero argentino y consultor para la NASA, Miguel San Martín, explicó en una entrevista en Infobae que lo vive con “nervios” porque el robot aún tiene que superar la fase más difícil.

Miguel San Martín, ingeniero de la NASA.

Al respecto, lo denominó como los “siete minutos de terror” en el que la nave entra, desciende y aterriza en Marte. Según el especialista, “son los siete minutos que transcurren entre el momento en que el vehículo entra en la atmósfera a una velocidad de 20 mil km/h”. Es decir, donde se define la suerte de la misión.

En solo siete minutos, un sistema totalmente automático, sin intervención desde la Tierra, tiene que hacer que llegue a la superficie de Marte a cero de velocidad.

A su vez, si bien el porcentaje de falla está minimizado, la posibilidad de que ocurra es real ya que es un sistema que no se puede probar en la Tierra.

Cráter Jezero en Marte.

Por eso es que le llamamos ‘de terror’, porque si nos olvidamos de un detalle ínfimo, no importa si el 99,9% lo hicimos bien, ese 0,1% en que ‘le pifiamos’ termina en fracaso total.

Finalmente, el área que la NASA decidió para aterrizar es el cráter Jezero, un sitio más peligroso a los que antes se haya enfrentado la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, las respuestas que pueden llegar a encontrar allí harían que valga la pena el riesgo.

Más de