Oceanía

La dura prohibición de Facebook a medios australianos que causó descontento en el gobierno oceánico

La situación generó un leve descenso en la cotización de las acciones de la plataforma en la bolsa de valores.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 17:22

El jueves, la popular red social Facebook ha prohibido el funcionamiento de las páginas de noticias de los medios locales e internacionales en Australia, al igual que todas las publicaciones de sitios del país oceánico alrededor del mundo.

De acuerdo a la plataforma, esta es su respuesta a un controversial proyecto de ley en la isla, la cual haría que las grandes empresas tecnológicas paguen por el contenido de noticias en sus plataformas.

Una captura de pantalla de la bloqueada página de Facebook del medio australiano ABC News.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg manifiesta que la legislación "malinterpreta fundamentalmente" la relación entre la plataforma y los editores. Además de los sitios de noticias, algunas páginas gubernamentales, incluidas las de Sanidad, fueron bloqueadas.

RESPUESTA DEL GOBIERNO AUSTRALIANO

Luego de la prohibición, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, manifestó a través de un comunicado que las grandes empresas tecnológicas podrían estar cambiando el mundo, pero esto no significa que deban dirigirlo.

"Las acciones de Facebook Australia hoy, cortando los servicios de información esenciales sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes", declaró Morrison. “Estoy en contacto regular con los líderes de otras naciones sobre estos temas. Simplemente no seremos intimidados”, continuó.

Scott Morrison, primer ministro de Australia.

Por su parte el ministro del Tesoro del país oceánico, Josh Fydenberg indicó que la prohibición de la información noticiosa tuvo un "enorme impacto en la comunidad".  En declaraciones más fuertes, el premier del estado de Australia Occidental, Mark McGowan acusó a la red social de “comportarse como un dictador norcoreano”.

Aproximadamente 17 millones de los australianos visitan Facebook cada mes, de acuerdo a un reporte hecho por la agencia de noticias Reuters el 37% de los consumidores obtuvieron acceso a noticias a través de la plataforma en el transcurso de una semana.

Josh Fydenberg, ministro del Tesoro de Australia.

A su vez, las acciones de la plataforma causaron indignación a nivel global, donde el jefe del comité parlamentario británico que supervisa la industria de los medios, Julian Knight calificó la medida como una "acción de matón".

CAEN LAS ACCIONES DE FACEBOOK

Wall Street se percató de las acciones de la plataforma digital y en consecuencia las acciones cayeron un 2% el jueves. El precio de una acción en la plataforma 266.11 dólares al mediodía de hoy, su precio más bajo desde comienzos de febrero donde llegó a valer 262 dólares.

Luego de unas horas, Facebook levantó su prohibición y actualmente se pueden visitar los sitios, debido a ello el precio de sus acciones se elevaron y actualmente cotizan por arriba de los 282.3 dólares.