Rusia

El Tribunal de Estrasburgo pide la liberación inmediata de Alekséi Navalni

El Kremlin, rechazó estos pedidos y los calificó de ser una muestra de "injerencia" contra su sistema judicial.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 03:45

Desde su arresto el pasado 17 de enero y su sentencia el 2 de febrero a 2 años y 10 meses  en prisión, varios países y organizaciones han urgido al gobierno ruso a liberar al opositor ruso Alekséi Navalni, este miércoles se sumó la Corte Europea de Derechos Humanos.

En un fallo, la organización de la UE con sede en Estrasburgo, Francia, decretó que le concedió a Navalni una liberación temporal de la cárcel porque declaró que el Kremlin “no pudo brindar suficientes garantías para su vida y salud”. 

En una copia del mismo, publicado en la web oficial de la entidad europea, el organismo indicó que el opositor debe ser liberado "con efecto inmediato".

La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

En su decisión, la corte europea "ha tenido en cuenta la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del demandante, que, a priori, queda demostrado". En un futuro examen de la demanda se analizará ese riesgo de forma detallada.

Este fallo surgió tras la presentación de una demanda contra el Kremlin por parte de los abogados de Navalni a la Corte Europea, al tiempo que entregaron una petición de medida cautelar sobre su detención, con el objetivo de obtener su puesta en libertad. 

El opositor Alekséi Navalni al ser sentenciado el pasado martes 2 de febrero.

RESPUESTA DEL KREMLIN

La respuesta del gobierno ruso a esta petición no ha tardado y a horas de la publicación del fallo, emitió un comunicado al que lo calificaron de ser “una clara y burda injerencia en el funcionamiento del sistema judicial de un país soberano”.

En dicho informe el ministro de Justicia del país euroasiático, Konstantín Chuichenko indicó que el pedido de la corte “es una reclamación infundada e ilegítima”.

Konstantín Chuichenko, ministro de justicia de Rusia.

Rusia adoptó nuevas enmiendas constitucionales el año pasado que decían que el Kremlin tenía derecho a ignorar las decisiones legales internacionales que desobedezcan su soberanía.

Está no es la primera vez que el gobierno comandado por Vladimir Putin ignora una demanda del Tribunal Europeo de DDHH, incluyendo una orden de julio de 2014 para pagar 1.900 millones de euros en compensación a los accionistas del imperio petrolero de Yukos reunidos por el empresario ruso, Mikhail Khodorkovsky.