Asia

El gobierno japonés bajo presión tras una propuesta acusada de ser "machista"

El partido gubernamental LDP, indicó que podría incluir a más mujeres en sus juntas, pero solo para ver y escuchar pero no hablar.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:04

Japón, país sede de los Juegos Olímpicos 2020 (continuará con ese nombre a pesar de desarrollarse este año), se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser acusado de actuar de manera sexista dentro de su comité organizativo, las cuales forzaron la renuncia de Yoshiro Mori como presidente del mismo.

Estas acusaciones llegaron hasta el gobierno, donde el partido que preside la nación, el Democrático Liberal (LDP) indicó está semana, a través de su secretario general Toshihiro Nikai otorgaría mayor participación a las miembros femeninas del partido.

Toshihiro Nikai, secretario general del LDP.

Sin embargo, el intento de Nikai de abordar la brecha de género en su partido se deshizo rápidamente cuando declaró que se esperaba que los pequeños grupos de mujeres que asistían a las reuniones del LDP fueran vistas pero no escuchadas.

El partido que gobierna Japón desde 2012 ha propuesto permitir que grupos de unas cinco mujeres asistan a las reuniones de su junta de 12 miembros, 10 de los cuales actualmente son hombres, pero con la condición de que permanezcan como observadoras silenciosas.

Una reunión de miembros del LDP.

Nikai, uno de los miembros del partido con más poder e impulsor de la llegada al gobierno de Yoshihide Suga el pasado mes de septiembre, apoyó la medida. “Es importante comprender completamente qué tipo de discusiones están ocurriendo”, manifestó el jueves. "Echar un vistazo, de eso se trata", continuó.

El secretario del LDP hizo la propuesta un día después de que Tomomi Inada, exministra de Defensa de Japón, cuya campaña para elevar el estatus de las mujeres parlamentarias, sugiriera que se permitiera a las mujeres asistir a importantes reuniones del partido. 

Tomomi Inada, exministra de Defensa de Japón.

El año pasado, Inada llamó a Japón una “democracia sin mujeres” después de que Suga nombrara solo a dos mujeres para su nuevo gabinete. “Las mujeres constituyen la mitad de la población de Japón y el 40% de la membresía de base del PLD”, manifestó. "Si las mujeres no tienen un lugar para discutir las políticas que quieren que se promulguen, la democracia de Japón no puede evitar estar sesgada”, continuó.

De acuerdo a un reporte del Foro Económico Mundial del año pasado, el país nipón se encuentra en el puesto 121 de 153 naciones en el ranking de igualdad de género dentro de su gobierno.