Vacunas

Dos países de la UE pretenden aprobar la vacuna rusa Sputnik V

Eslovaquia y Croacia podrían aprobar el fármaco ruso, mientras que la Comisión Europea se pregunta porque Rusia vende su inmunización antes de administrarla en su población.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 02:45

Tras el reconocimiento de su efectividad contra el coronavirus por parte de la prestigiosa revista científica The Lancet, quien indicó que el fármaco es un 91,6% eficaz contra la infección, la vacuna rusa Sputnik V ha cobrado cada vez más confianza dentro de la Unión Europea.

La semana pasada, esta inmunización ya fue administrada por primera vez en un país miembro de la UE, en Hungría, el miércoles, dos otras naciones del grupo de los 27 estarían cerca de adquirirla.

Estas son Croacia y Eslovaquia, dos países cuyos gobiernos manifestaron que iniciaron que se encuentran negociando con el Kremlin para adquirir algunas dosis de la vacuna, la cual ya está siendo administrada en más de 30 países alrededor del mundo.

Igor Matovič, primer ministro de Eslovaquia.

“Es oportuno que el gobierno inicie conversaciones con la parte rusa sobre los suministros del Sputnik V”, indicó el primer ministro eslovaco, Igor Matovič, en su página oficial de Facebook, y agregó que su gobierno discutirá el asunto el jueves, la Sputnik es una "gran vacuna con gran eficacia", manifestó.

Por otra parte, el ministro de Salud de Croacia, Vili Beros, ha anunciado que ha "acordado cooperación" con Rusia en la adquisición de la vacuna Sputnik V, según informó el miércoles el canal de televisión N1. Existe una creciente evidencia de que la vacuna rusa es efectiva, pero se necesitan más datos para demostrar que es segura, manifestó.

Beros indicó que el embajador de Rusia en Croacia le manifestó que Moscú espera la aprobación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) posiblemente a principios de abril. 

Vili Baros, ministro de Sanidad de Croacia.

LA UE SE PREGUNTA PORQUE RUSIA ESTÁ VENDIENDO LA SPUTNIK V ANTES DE VACUNAR A SUS CIUDADANOS

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen manifestó que Rusia debería explicar por qué está ofreciendo vender millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a otros países mientras se queda atrás de la vacunación de sus propios ciudadanos.   

Von der Leyen señaló que Rusia necesitaría permitir las inspecciones de sus sitios de fabricación de la Sputnik V y enviar todos sus datos para su escrutinio como parte del proceso de aprobación regulatoria.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"En general, debo decir que todavía nos preguntamos por qué Rusia ofrece teóricamente millones y millones de dosis mientras no progresa lo suficiente en la vacunación de su propia gente", comentó la presidenta de la CE. "Esta es también una pregunta que creo que debería responderse", continuó.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Rusia, el país euroasiático ha administrado al menos una dosis de su vacuna a un poco más de un millón de sus habitantes, lo cual significa que inmunizó a solo el 0,7% de su población.