América Latina

A los 83 años falleció el expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano

El exmandatario entre el 2000 y 2003 fue apodado el "padre de la dolarización" del país sudamericano.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 02:30

Este martes, mientras todo el Ecuador continúa expectante por el resultado del desenlace de los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero, el país sudamericano se tiñó de luto tras el deceso del exmandatario Gustavo Noboa Bejarano quien falleció a los 83 años.

El presidente de la nación andina-amazónica entre el 2000 y 2003 es apodado el “padre de la dolarización” del Ecuador y falleció tras sufrir un infarto, siete días después de que se le haya realizado una cirugía cerebral en un hospital de Miami, Estados Unidos.

La noticia se reveló a través de un mensaje vía Twitter de su exabogado Joffre Campaña Mora, quien manifestó: 

Consternado por el fallecimiento del Dr. Gustavo Noboa Bejarano. Te quiero como a un hijo me decía. Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres. Formador de juventudes, Estadista. Un ser excepcional.

Gustavo Noboa Bejarano, expresidente de Ecuador.

Además de presidir la nación sudamericana, Noboa fue vicepresidente del país entre 1998 y el 2000, cuando Jamil Mauhad era mandatario y también fue gobernador de la provincia de Guayas entre 1983 y 1984.

En el primer año de su gobierno, Ecuador, que se encontraba en una profunda crisis bancaria y amenazas de una gigante hiperinflación, Noboa adoptó dolarizar la moneda nacional, divisa que aún se mantiene en el país sudamericano.

Su presidencia fue marcada por dicha medida y la posterior renegociación de la deuda externa en agosto del 2000, años después este tema sería motivo de una persecución política en su contra, por malversación de fondos, lo que lo obligó a dejar la presidencia y refugiarse en la embajada de República Dominicana en Quito hasta 2005.

ECUADOR DESPIDE A SU EXMANDATARIO GUSTAVO NOBOA

Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Luego de conocerse la noticia el presidente del país sudamericano, Lenin Moreno manifestó vía Twitter que decretará  duelo nacional tras el deceso del exmandatario a quien lo calificó de ser un “dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota”.

A su vez, los tres candidatos que pelean la presidencia del Ecuador, Andrés Arauz, Yaku Perez y Guillermo Lasso, también comunicaron un mensaje vía Twitter sobre el fallecimiento de Noboa.

Andrés Arauz, candidato a la presidencia del Ecuador.

“Mis condolencias y solidaridad con el dolor de la familia y amigos del expresidente Gustavo Noboa, fallecido el día de hoy. QEPD”, manifestó Arauz, mientras que Yaku Pérez declaró, “a pesar de mis diferencias ideológicas, toda mi solidaridad con los más cercanos de quien en vida fue Gustavo Noboa Bejarano. Que la Pachamamita le conceda el mejor espacio para su descanso”.

Por su parte, el candidato por el Partido Creo, Guillermo Lasso escribió:

Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos del ex Presidente Gustavo Noboa. Que Dios lo acoja en su gloria. El Ecuador siempre recordará su honorable gestión.

Otras Noticias