Unión Europea

La Unión Europea presenta un nuevo plan para luchar contra las nuevas variantes del coronavirus

El bloque continental también compró 300 millones de dosis extra de la vacuna de Moderna.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:51

El miércoles, la Unión Europea presentó su plan de preparación para apaciguar la crisis del coronavirus en la etapa en que la infección presenta al menos 19 variantes alrededor del mundo, de las cuales varias ya se encuentran en el continente.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que las nuevas variantes del coronavirus que se extienden por todo el mundo “suponen un cambio de paradigma” en la lucha contra la enfermedad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Fuente: (Twitter)

El nuevo plan, bautizado “incubadora HERA” será una asociación público-privada, que reúne el conocimiento de investigadores, empresas biotecnológicas, farmacéuticas, el sector de la salud y las autoridades públicas y reguladores.

La Unión Europea anunció que invertirá al menos 75 millones de euros de sus fondos para desarrollar pruebas especializadas para identificar a los infectados de las nuevas variantes del COVID19 y el apoyo a la secuenciación genómica en los 27 estados miembros.

CAMBIOS EN EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE LAS VACUNAS

Una mujer es vacunada en Berlín, Alemania.

A su vez, el organismo continental indicó que acelerará el proceso de la autorización de las inmunizaciones, para que las campañas de vacunación en todas las naciones miembro sean más rápidas.

Esto significa que la entidad regulatoria de la UE, la EMA (Agencia de Medicamentos Europea) ya no contará con el procedimiento de autorización de comercialización, poniendo la responsabilidad por completo en las empresas farmacéuticas.

Por otro lado, la Unión Europea actualizará sus contratos de las vacunas, en un plan llamado Acuerdos de Compra Anticipada. Este plan especifica que apoyara el desarrollo de las inmunizaciones contra las variantes y “esto debe hacerse con un plan detallado y creíble que demuestre la capacidad para producir vacunas en la UE en un plazo confiable”.

LA UE COMPRA 300 MILLONES DOSIS EXTRA DE LA VACUNA DE MODERNA

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna.

A su vez, la Unión Europea aprobó este miércoles un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna, para adquirir 300 millones de dosis, las cuales se sumarán a las 160 millones de dosis que ya se encuentran en los países miembros.

Con este nuevo acuerdo, la UE se asegura hasta 2.600 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus de seis fabricantes diferentes. La inmunización de Moderna es un 95% eficaz contra el coronavirus.