Medio Oriente

La ONU inicia una investigación sobre la captura de la princesa Latifa de los Emiratos Árabes Unidos

La princesa de 35 años emitió un video en el que indica que su padre la mantiene como "rehén" en una villa en Dubái.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:12

El martes, la Princesa Latafia de los Emiratos Árabes Unidos, hija del primer ministro y vicepresidente del país árabe Mohammed bin Rashid Al Maktoum, declaró a la BBC a través de un video, que se encontraba “encarcelada” en una villa en Dubái por su propio padre.

La princesa de 35 años acusó a su padre de tenerla como rehén en Dubái desde que intentó huir de la ciudad en 2018. En videos grabados en secreto compartidos con la BBC, Latifa dijo que temía por su vida.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

Tras la emisión de este material, el Reino Unido y la ONU han urgido investigar el caso este miércoles, donde el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, manifestó que las islas se encuentran “muy preocupadas” por esto.

El funcionario manifestó que los vídeos mostraban a "una mujer joven en profunda angustia", y agregó que el Reino Unido observaría cualquier desarrollo de la ONU "muy de cerca".

A su vez, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson indicó que su gobierno estaba "preocupado", pero "esperaría y vería como (la ONU) avanza" con su investigación.

LA ONU INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN EN EL CASO

Rupert Colville, portavoz de la ONU.

El miércoles la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha manifestado que pronto interrogará a los Emiratos Árabes Unidos sobre la situación de la Princesa Latifa.

"Sin duda, planteamos estos nuevos desarrollos a los Emiratos Árabes Unidos", indicó el portavoz de la ONU, Rupert Colville. "Otras partes del sistema de derechos humanos de la ONU con mandatos relevantes también pueden involucrarse una vez que hayan analizado el nuevo material", continuó.

“ESTA VILLA SE CONVIRTIÓ EN UNA CÁRCEL” MANIFESTÓ LATIFA 

El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos

"No quiero ser un rehén en esta villa carcelaria, solo quiero ser libre” declaró Latifa en el video publicado el martes por la BBC, en el que parecía estar en una casa con barricadas Dubái. "No sé qué planean hacer conmigo", agregó.

Ni su padre, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ni otras autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han respondido a los videos, ni a los pedidos de la ONU o del Reino Unido, país aliado de la nación árabe.

Se sospecha que Latifa está “encerrada” en una casa en Dubái, desde el 2018, cuando fue capturada por las fuerzas de seguridad en el Océano Indico, en su intento de huir de los EAU. En ese entonces su padre indicó que estaba actuando en su mejor interés. Dubái y los Emiratos Árabes Unidos han dicho anteriormente que la princesa Latifa estaba a salvo al cuidado de su familia.