América Latina

Escándalo en Perú: 487 personas, incluido el expresidente Vizcarra, se vacunaron de manera irregular

El jefe de Estado sudamericano, Francisco Sagasti, hizo la denuncia.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:38

La inestabilidad política y de las instituciones es una de las características de la democracia de Perú durante las últimas décadas. En este sentido, el descreimiento de la sociedad para con sus representantes se fundamenta, en parte, por los reiterados hechos de corrupción.

En esta oportunidad, el presidente peruano, Francisco Sagasti, informó a la población que 487 personas recibieron la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm de forma “extraoficial”.

Es decir, entre los que se aplicaron las dos dosis están involucrados ministros, funcionarios de altos cargos, familiares y exmandatarios, como el exjefe de Estado Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti, presidente de Perú.

Por esta razón, Sagasti mostró su “indignación y decepción” con los “funcionarios públicos” que “aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm”.

El Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos.

Asimismo, el máximo mandatario de Perú aceptó las renuncias del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y de la canciller, Elizabeth Astete, ya que figuran en la lista. Además, sostuvo que todos los involucrados serán apartados de sus cargos.

El expresidente andino Martín Vizcarra se comunicó con la sociedad a través de un video en Facebook.

CÓMO ACCEDIERON A LAS VACUNAS

Existen dos versiones sobre las razones por las que los funcionaros obtuvieron la aplicación del fármaco antes que el resto de la sociedad. De lo que no hay dudas es de que esas 487 personas sí recibieron la vacuna de la farmacéutica china.

La primera, la que defiende el Gobierno, aunque aún investigan los procesos. La segunda, las explicaciones de quienes se defienden de las acusaciones.

En tanto, según dio a conocer Sagasti, Sinopharm envió a Perú 3.200 dosis extras para ser administradas "voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio". Sin embargo, algunas no fueron utilizadas para el objetivo inicial.

La respuesta completa de Vizcarra.

Por otro lado, los involucrados en los hechos, como el expresidente Vizcarra, dieron sus versiones de por qué recibieron el medicamento contra el coronavirus.

Por su parte, a través de un comunicado, Vizcarra justificó que obtuvo la vacuna porque fue parte de los voluntarios que formaron parte de los ensayos clínicos de fase 3.

Pilar Mazzetti, exministra de Salud peruana, involucrada entre las 487 personas.

Por último, uno de los casos que generó más repudios entre la población fue el de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que tuvo que renunciar a su cargo el 12 de febrero.

En su caso, primero negó haber recibido el fármaco y, una vez que la Universidad Peruana Cayetano Heredia la desmienta, admitió su accionar al que calificó como “el peor error” de su vida. “Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado”, lamentó Mazzetti.