Ciencia

Descubren nuevos organismos en escenarios inhabitables en las profundidades de la Antártida

Este hallazgo fue accidental y derivó en miles de teorías sobre la alimentación y la capacidad de sobrevivir de estos animales.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 03:45

Un equipo de científicos británicos han descubierto organismos vivos y un nuevo ecosistema a más de 900 metros de profundidad en la Antártida, en condiciones tan extremas, que se creía que no se podía encontrar ningún rastro de vida.

Las criaturas fueron encontradas adheridas a una roca en los mares antárticos bajo la plataforma de hielo Filchner-Ronne. Los expertos del del consejo de investigación natural “British Antarctic Survey” perforaron 854 metros de hielo antes de hacer el descubrimiento.

SE DESCUBRIÓ UNA NUEVA ESPECIE ANIMAL

Los organismos hallados en las profundidades del continente helado fueron calificados como animales estacionales, similares a las esponjas y los científicos indicaron que descubrieron potencialmente especies previamente desconocidas.

Distintas imagenes de los nuevos organismos descubeirtos a mas de 900 metros de profundidad.

Si bien diversos estudios de la vida marina en la Antártida han encontrado algunos pequeños organismos móviles, como peces, gusanos y medusas, pero nunca antes habían encontrado estos animales estacionarios, que sobreviven ingiriendo alimentos que caen sobre ellos. 

UN AMBIENTE HOSTIL E IMPROBABLE DE QUE PUEDA HABER VIDA

Así performaron una piedra los cientificos para descubrir los organismos.

Los científicos pensaban anteriormente que las frías temperaturas de la Antártida y la falta de luz y comida hacían imposible que las criaturas vivientes puedan prosperar. Su ausencia llevó a muchos científicos a sospechar que estos factores eran demasiado hostil para ellos.

De acuerdo a los expertos, los organismos tendrían que alimentarse de material flotante de otros animales o plantas, porque es imposible que las plantas realicen la fotosíntesis en el agua de mar sin sol. 

Si bien la roca donde fueron encontrados los organismos, se encuentra a unas 150 millas del océano, la dirección de las corrientes debajo de la plataforma de hielo sugiere que la vida vegetal más cercana está a una distancia de hasta 1,000 millas, indicó la científica líder de la misión Huw Griffiths al diario britanico The Guardian.

El descubrimiento muestra que la vida puede existir en entornos donde la ciencia sugiere que no debería, “todavía hay cosas que tenemos que aprender", manifestó Griffiths. "Todavía hay animales que pueden romper las reglas que les hemos escrito", indicó

HALLAZGO ACCIDENTAL

Huw Griffiths, científico líder de la misión en la Antártida.

La misión científica no se encontraba en la búsqueda de vida en las profundidades de la Antártida,  “Fue un verdadero shock encontrarlos allí” manifestó Griffiths. 

Los investigadores tropezaron con una roca  después de perforar un pozo a través de casi un kilómetro de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el sureste del mar de Weddell, seccion antártica que pertenece a Argentina, Chile y el Reino Unido, donde esperaban obtener un núcleo de sedimento del lecho marino.