Pandemia

Coronavirus: Colombia inicia su campaña de vacunación

A su vez, Turquía y Suiza anunciaron que relajarán sus restricciones el mes de marzo.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:56

La pandemia del coronavirus continúa vigente en todo el mundo y este miércoles un país sudamericano inició su campaña de vacunación y dos naciones europeas anunciaron que relajaran sus medidas restrictivas el próximo mes de marzo.

El miércoles, la jefa de Enfermería del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Luz Machado, se convirtió en la primera ciudadana colombiana en recibir una dosis de una vacuna contra el COVID19.

De esta manera, Colombia se convirtió en la segunda nación sudamericana en iniciar su programa de vacunación con el fármaco producido por Pfizer y BioNTech, tras el inicio de la campaña en Chile en diciembre del anterior año.

Iván Duque y las autoridades colombianas al recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus el miércoles.

A Machado se le administró el fármaco fabricado en Estados Unidos ante la presencia del presidente del país sudamericano, Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Sanidad, Fernando Ruiz.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia", manifestó Duque, quien destacó que la campaña que comenzó hoy marca el inicio de “la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional”.

El gobierno colombiano planea inmunizar a al menos un millón de su población entre febrero y marzo, empezando por el personal de salud y los ciudadanos mayores de 80 años, y en lo que resta del año planea vacunar al 70% de sus habitantes, unos 35,2 millones de personas.

SUIZA RELAJARÁ SUS RESTRICCIONES EN MARZO

Guy Parmelin, presidente de la Confederación suiza.

El gobierno suizopresidido por Guy Parmelin anunció que reabrirá su país el próximo mes de marzo, tras una cuarentena rígida que data desde diciembre del año pasado, tras la propagación de las nuevas cepas del coronavirus.

Desde el 1 de marzo se abrirán las tiendas, museos, bibliotecas e instalaciones deportivas y también se permitirán la organización de eventos privados de hasta 15 participantes. Suiza espera su mayor déficit de su historia, con un déficit de 15.800 mil millones de francos suizos (14.604 mil millones de euros) causado por un mayor gasto para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

TURQUÍA RELAJARA SUS RESTRICCIONES EN MARZO

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El miércoles otra nación europea que anunció que relajara sus restricciones es Turquía, el cual levantará sus toques de queda nocturnos que estaban vigentes desde el mes de diciembre.

“La hoja de ruta para la apertura de restaurantes y cafés se dará a conocer la próxima semana. [La] asignación de empleo a corto plazo se prorroga por última vez hasta finales de marzo”, manifestó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La nación musulmana acumula 2,6 millones de casos de coronavirus y 27.738 decesos desde el inicio de la pandemia.