Estados Unidos

21 fallecidos tras una tormenta invernal al sur de Estados Unidos

Los estados de Texas, Luisiana, Carolina del Norte y Missouri son los más afectados, donde varias ciudades sufrieron severos cortes eléctricos.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:05

El sur de Estados Unidos está viviendo un temporal histórico, donde una tormenta invernal ha causado el fallecimiento de al menos 21 personas en los estados de Texas, Louisiana, Kentucky, Missouri y Carolina del Norte, algunos de estos sufrieron cortes eléctricos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), alrededor de 150 millones de ciudadanos estaban bajo advertencias de una severa tormenta de invierno.

Y desde el martes, se reportó que más del 73% del territorio del país norteamericano estaba cubierto por nieve. La tormenta helada también ha llegado al norte y centro de México, donde millones de personas han experimentado varios días de cortes de energía intermitentes.

El centro de la capital de Texas, Austin, completamente nevado.

Entre 2 y 3 millones de habitantes de Texas todavía no tenían electricidad, casi dos días completos después de que las primeras nevadas históricas y que las temperaturas de un solo dígito crearán un aumento en la demanda de electricidad para calentar hogares que no estaban acostumbrados a mínimos tan extremos.

Una de las ciudades más afectadas por el temporal es Houston, la más poblada del estado de Texas y la cuarta de Estados Unidos, donde las autoridades han indicado que la calidad del agua potable es bastante baja y debido a los cortes eléctricos es muy difícil hervir agua.

Una planta de energía en Forth Worth, Texas.

UN “DESASTRE DE SALUD PÚBLICA”

Dentro de los decesos reportados, varios de estos fueron por accidentes de tráfico, debido a las condiciones de las carreteras, mientras que otros sufrieron envenenamiento por monóxido de carbono al hacer funcionar automóviles y generadores en interiores para mantenerse calientes.  

"Este es un desastre de salud pública absoluto", manifestó un funcionario médico en Houston a la estación de televisión local KPRC-TV. “(La intoxicación por monóxido de carbono] ciertamente ocurre cuando hace frío, pero nunca en estas cantidades”, continuó.

Al menos cuatro personas fallecieron luego de un incendio en una casa en Houston que, según las autoridades, pudo haber sido provocado por velas. Por otra parte, la policía local informó que se creía que dos hombres encontrados junto a una carretera de Houston habían fallecido debido al frío.

Cientos de ciudadanos en Houston haciendo fila para ingresar a un supermercado el miércoles.

A su vez, en Carolina del Norte, un tornado generado por la tormenta invernal dejó tres decesos y al menos 10 heridos. Durante el fin de semana las temperaturas de algunas ciudades sureñas de Estados Unidos eran de -18°C, estas mejoraron en lo que va la semana y se proyecta que lleguen a los 2 a 6°C el viernes.

La ola de frío también ha obligado a cerrar los centros de vacunación contra el coronavirus durante varios días y ha obstaculizado la entrega de dosis. Algunos centros se apresuraron a utilizar vacunas que ya no podían refrigerarse a la temperatura requerida.