Estados Unidos

Tras ser absuelto por el Senado, Trump es demandado por incumplir una ley que data desde 1871

El congresista demócrata Bennie Thompson y la NAACP emitieron una demanda contra el exmandatario y su abogado Rudy Giuliani por incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero.
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:45

Tres días después del veredicto del juicio político al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el Senado lo absolvió de ser el culpable de incitar el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, el exmandatario recibió una nueva demanda por dicho evento.

El congresista demócrata por el segundo distrito del estado de Mississippi y Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson demandó formalmente a Trump y a su abogado personal, Rudy Giuliani bajo la desobediencia de una ley histórica conocida como Ley del Ku Klux Klan.

La demanda alega que el expresidente, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron para incitar el ataque al Capitolio con el objetivo de evitar que el Congreso certifique la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Bennie Thompson, congresista demócrata por el estado de Missisipi.

De esta manera, el congresista demócrata sostiene que ambos desobedecieron la histórica medida aprobada en 1871, en respuesta a la violencia e intimidación que impidió a los miembros del Congreso en el sur de la Reconstrucción cumplir con sus deberes constitucionales. 

El legislador de 73 años emitió la demanda junto a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), quien indicó que la medida fue diseñada para proteger contra conspiraciones.

En declaraciones a la Associated Press, el abogado Joseph Sellers, representando a la NAACP, manifestó:

Afortunadamente, esto no se ha utilizado mucho. Pero lo que vemos aquí no tiene precedentes que realmente recuerda lo que dio lugar a la promulgación de esta legislación justo después de la guerra civil.

Un cartel a las afueras de la sede de NAACP en Baltimore, Maryland.

A su vez, en un comunicado, Thompson indicó que el “apoyo alegre de Trump a los supremacistas blancos violentos condujo a una violación del Capitolio que puso mi vida y la de mis colegas en grave peligro”. “Si bien la mayoría de los republicanos en el Senado abdicaron de su responsabilidad de responsabilizar al presidente, debemos hacerlo responsable de la insurrección que tan descaradamente planeó”, continuó.

La demanda fue emitida en la corte federal de Washington D.C, en esta los demandantes indican Trump "apoyó en lugar de desanimar" a los asaltantes que ingresaron al Capitolio y que "la serie de eventos cuidadosamente orquestados que se desarrollaron en el mitin de Save América (‘Salvar Estados Unidos’ el evento previo al incidente donde Guliani y el ex mandatario participaron) y el asalto al Capitolio no fue un accidente ni una coincidencia", continuó.  

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani en el mitín "Salvar Estados Unidos" el 6 de enero.

TRUMP PODRÍA SER JUZGADO COMO CIUDADANO, Y NO COMO EXPRESIDENTE

Los expresidentes de EEUU suelen estar protegidos de los tribunales por acciones llevadas a cabo en el cargo, pero este se centra en Trump en su capacidad personal más que en la oficial. Al buscar daños punitivos y compensatorios no especificados, alega que ninguna de las conductas en cuestión está relacionada con las responsabilidades de Trump como presidente.

“Incitar a un motín, o intentar interferir con los esfuerzos del Congreso para ratificar los resultados de las elecciones que son recomendados por la constitución, no podría concebiblemente estar dentro del alcance de las responsabilidades ordinarias del presidente” manifestó el abogado Sellers. “En este sentido, por su conducta, es como cualquier otro ciudadano particular”, continuó.