Ciencia

Podrían descubrir el origen del objeto que impactó contra la Tierra hace 66 millones de años

El grupo de investigadores cree que estar cerca de la respuesta.
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:34

Las preguntas sobre el pasado y el inicio de la vida en la Tierra es uno de los temas que más apasionan a gran parte de la comunidad científica. En este aspecto, podría haber un gran avance.

¿De qué se trata? Hace 66 millones de años, un objeto espacial impactó contra el Planeta Tierra y, como consecuencia, se produjo una extinción masiva de especies, entre los que se hallaban los dinosaurios.

El cometa impactó en la zona de México.

Por eso, el debate sobre el origen del asteroide que chocó en el actual territorio de Yucatán, en México, y formó el cráter de Chicxulub, es una de las discusiones que llevan a cabo los científicos hace décadas.

En tanto, un grupo de astrónomos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos publicó esta semana un estudio en la revista Nature’s Scientific Reports, en el que detalla que una de las razones de la eliminación de las especies podría ser que el cometa pasó demasiado cerca del Sol.

Fuente: UNAM.

Por su parte, los investigadores Amir Siraj y Avi Loeb, citados por la agencia de noticias RT, explicaron que llegaron a estas conclusiones luego de un análisis estadístico y simulaciones gravitacionales.

Por eso, las esferas heladas vuelan próximas al Sol, se rompen en fragmentos por las fuerzas de marea de la estrella y sus restos podrían golpear en la Tierra.

Fuente: UNAM.

Asimismo, este cometa se habría originado en la nube de Oort, por lo que Loeb consideró que deberían “ver con más frecuencia pequeños fragmentos que llegan a la Tierra” desde ese destino.

Por último, los especialistas esperan obtener mayores datos para precisar con certeza qué sucedió hace millones de años y, además, predecir, en el caso de que suceda, un acontecimiento similar.

Otras Noticias