Tecnología

La UE advierte a TikTok sobre fallas en sus políticas de control parental y recopilación de datos

La Organización Europea del Consumidor emitió una denuncia contra la popular red social de videos cortos.
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:01

Tras sobrevivir una posible expulsión y venta total de su división en Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, la red social de videos cortos Tik Tok podría enfrentar un serio problema en Europa, tras una emisión de quejas de varios grupos en defensa del consumidor del continente.

El martes, la Organización Europea del Consumidor (BEUC por sus siglas en inglés) emitieron una denuncia acusando a la popular red social de explotar los derechos y datos de sus usuarios jóvenes.

A través de un comunicado la BEUC manifestó:

Tik Tok incurre en múltiples violaciones de los derechos del consumidor de la UE y no protege a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado.

El logotipo de la BEUC en su sede en Brusleas, Bélgica.

La entidad de la Unión Europea solicitó a 15 países del bloque a investigar la conducta de la plataforma. Después de una investigación de meses, se descubrió que la popular plataforma tenía términos de servicio "poco claros y ambiguos", declaró el organismo. 

ADVERTENCIA SOBRE LA FUNCIÓN DE REGALOS VIRTUALES

La red social fundada en China también se enfrenta al escrutinio de una función que permite a los usuarios comprar monedas como "regalos" virtuales para los “influencers”. La BEUC indicó que la política de la plataforma sobre esta función contiene "términos injustos y prácticas engañosas", ya que TikTok tiene la capacidad de cambiar únicamente el tipo de cambio en línea entre las monedas y los "regalos".

Esta función, ampliamente popular en usuarios jóvenes potencialmente "sesga la transacción financiera” a favor de la compañía propiedad de ByteDance.

FALLAS EN EL CONTROL PARENTAL

Una animación de una joven viendo su celular. Fuente: (BEUC).

El organismo continental también acusó a Tik Tok de "no llevar a cabo la debida diligencia cuando se trata de proteger a los niños" en línea, en el que muestran "contenido inapropiado, como videos que muestran contenido sugerente que están a solo un par de clicks".

PROBLEMAS CON LA RECOPILACIÓN DE DATOS

Además, al igual que varias otras plataformas digitales como Facebook y YouTube, Tik Tok también está siendo acusada de no informar claramente a los usuarios sobre qué datos personales se recopilan y con qué fines.

Monique Goyens, directora general del BEUC.

La BEUC manifestó:

Consideramos que algunas de estas prácticas infringen potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos y las hemos puesto en conocimiento de las Autoridades de Protección de Datos en el contexto de sus investigaciones en curso sobre la empresa.

"En tan solo unos años, Tik Tok se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares con millones de usuarios en toda Europa", manifestó Monique Goyens, directora general de BEUC, "pero TikTok está decepcionando a sus usuarios al violar sus derechos de manera masiva escala", continuó.