Europa

La Justicia de Países Bajos anula el toque de queda impuesto por el Gobierno holandés

Argumentan que el Ejecutivo se extralimitó en el uso de sus facultades.
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:01

El caso de Países Bajos sirve para dimensionar el alcance que tienen los gobiernos que, por ejemplo, no puede aplicar una medida de prevención en medio de una pandemia porque un tribunal se lo impide.

En tanto, como se ha visto a lo largo de la crisis sanitaria del coronavirus, los Estados han tenido que afrontar críticas por las restricciones para evitar la circulación viral.

Asimismo, en la mayoría de las naciones, salieron a la luz grupos de negacionistas de la pandemia que denunciaron la pérdida de sus libertades individuales.

Protestas en Países Bajos.

En esta oportunidad, el Ejecutivo de Mark Rutte decretó un toque de queda de 21:00 a 4:30, en el uso del poder que le confiere las situaciones excepcionales.

Sin embargo, un tribunal de La Haya ordenó el levantamiento inmediato de la medida al considerar que no existía una “urgencia especial” y, de esta manera, dio lugar al pedido de los grupos negacionistas.

A su vez, según la cadena NOS, la Justicia también le pidió al Gobierno que consulte al Parlamento ante otra regulación de esas características y no decida de manera unilateral.

Mark Rutte, primer ministro neerlandés.

CRÍTICAS A RUTTE

Por su parte, el primer ministro neerlandés fue denostado por las restricciones dispuestas y se manifestaron principalmente en los disturbios durante las noches en Países Bajos.

En tanto, vale recordar que la medida rige desde el 23 de enero y, en principio, iba a durar tres semanas. No obstante, la extendieron hasta el 2 de marzo, lo que desató la bronca de un sector de la sociedad.

Por último, detrás de las protestas se hayan líderes de la oposición de la ultraderecha como Geert Wilders, que celebró la ordenanza de la Justicia holandesa.