Pandemia

La directora de la Organización Mundial del Comercio advirtió sobre el “nacionalismo de las vacunas”

La representante del organismo sostuvo que podría ser un escollo que atrase el fin de la crisis.
martes, 16 de febrero de 2021 · 05:45

Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada nueva directora de la Organización Mundial del Comercio y, en sus primeras palabras al frente de la entidad, marcó rápidamente su preocupación respecto de la distribución de las dosis contra el coronavirus.

En este sentido, la jefa de la institución, citada por la agencia de noticias Reuters, expresó sus deseos de trabajar para la cooperación de los países para la administración de los fármacos.

“La OMC puede contribuir mucho más a ayudar a detener la pandemia”, sostuvo Okonjo-Iweala desde su casa ubicada en los suburbios de Washington.

Okonjo-Iweala señaló que es una cuestión de "inclusión" y "trabajo decente para la gente común”.

A su vez, la flamante ejecutiva del organismo multilateral consideró que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, por lo que criticó el avasallamiento de los países ricos por sobre los pobres.

El nacionalismo de la vacuna en este momento simplemente no pagará, porque las variantes están llegando. Si otros países no están inmunizados, será un retroceso.

Asimismo, explicó que desde un “punto de vista de la salud humana” como desde el aspecto económico, “ser nacionalista en este momento es muy costoso para la comunidad internacional”.

La mayoría de los países aún no comenzaron sus campañas de vacunación contra el coronavirus.

Por esta razón, puso como uno de sus principales objetivos es que tanto las vacunas como los tratamientos “sean accesibles de manera equitativa y asequible para todos los países”.

Por otro lado, su visión se encuentra alineada con el análisis del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que también manifestó su preocupación por el “fracaso catastrófico moral” respecto de las vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

QUIÉN ES OKONJO-IWEALA

La nueva directora de la Organización Mundial del Comercio comenzará su gestión el 1 de marzo, tras ser nominada el lunes en un proceso de consenso, y será la primera mujer en el cargo.

En tanto, la economista, que fue ministra de Finanzas de Nigeria y ejecutiva del Banco Mundial, había sido desestimada por la Administración Trump. Sin embargo, el presidente norteamericano, Joe Biden, dio el visto bueno para arribar al puesto.

Por último, uno de sus principales hitos como canciller de Nigeria fue la renegociación de la deuda de su país con el Club de París, con una quita de 18 mil millones de dólares, lo que significó el 60 % del monto total. Un dato para nada menor teniendo en cuenta la crisis económica y sus consecuencias en los próximos años.