Asia

Kazajistán se convierte en el primer país en aprobar la fabricación de la vacuna Sputnik V

Hasta ahora, Rusia era el único autorizado para la producción del fármaco.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:23

Ante la escases de las vacunas para satisfacer tanta demanda, la Sputnik V se transformó en un recurso estratégico fundamental para los países que a los que otras farmacéuticas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca no priorizaron. Por eso, aumentará su producción en Kazajistán.

En este sentido, el ministerio de Salud kazajo autorizó al Complejo Farmacéutico de Karaganda a fabricar la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

De esta manera, según confirmó un portavoz del Fondo Soberano Ruso a la agencia de noticias AFP, se transformará en el primer país, por fuera de la nación que preside Vladímir Putin, en generar la Sputnik V de manera local.

Vladímir Putin en comunicación con el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev.

Asimismo, Rusia se planteó el objetivo de responder a la demanda de su ciudadanía pero también cumplir con los acuerdos internacionales ya pactado. Además, quiere ampliar sus compromisos para satisfacer posibles nuevas solicitudes.

Por eso, Kazajistán no será el único país en ser productor de la Sputnik V. Al respecto, Rusia informó que Brasil, India y Corea del Sur podrían ser los próximos.

Rusia ampliará su capacidad de fabricación.

CARACTERÍSITCAS DE LA SPUTNIK V

De acuerdo con los datos publicados de la fase 3 en la revista científica The Lancet, el fármaco ruso logró una efectividad del 91,6 % contra el coronavirus.

Fuente: SputnikVaccine - Centro Gamaleya.

A su vez, hasta el momento ya son 26 las naciones que autorizaron su uso de emergencia y han hecho contactos con el Kremlin para la adquisición de dosis.

Por último, su costo es de cerca de diez dólares por unidad y se necesitan dos aplicaciones para generar la inmunidad. Es decir, cuesta cerca de 20 dólares por persona, lo que significa un precio intermedio en el mercado y tiene la ventaja respecto de la de Pfizer de necesitar temperaturas de entre -18°C y -20°C.