Asia

Myanmar: la junta militar emitió una ley que condenaría a 20 años de prisión a los manifestantes

El lunes las calles de distintas ciudades del país asiático se inundaron de tanques y se cortó el internet en toda la nación.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:48

Tras el golpe de estado al gobierno de Aung San Suu Kyi en Myanmar (también conocido como Birmania), la junta militar continúa reprimiendo las diversas protestas que se ocasionan alrededor del país y emitieron una severa ley en contra de los manifestantes.

El lunes, luego de que las autoridades cortaron el internet en toda la nación y varios tanques patrullan en los centros de distintas localidades, el gobierno anunció una nueva ley que podría sentenciar a 20 años de prisión a quienes formen parte de estas protestas, si se obstruyen a las fuerzas armadas. 

Un tanque atraviesa las calles de Mandalay, Myanmar, el lunes.

La junta militar, liderada por el general Min Aung Hlaing indicó que también se aplicarán largas penas y multas a quienes inciten al "odio o desprecio" hacia los militares de alto rango.

La presencia de actos en contra de los efectivos militares, ya sea “por palabras, ya sea hablado o escrito, o por signos, o por representación visible”, podrían ser penadas con entre tres a siete años en prisión, informó la junta militar el lunes mediante el sitio de web del Ministerio de Información de Myanmar.


CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Efectivos militares en Rangún el lunes. 

El lunes continuaron las manifestaciones en varias localidades de la nación, sin embargo con mucha menor presencia que las de los últimos días, éstas fueron dispersadas por las autoridades militares y policiales.

La más grande del día tuvo lugar en la ciudad de Rangún donde varios estudiantes y monjes budistas se enfrentaron a los militares a las afueras del banco central de la localidad más importante de Myanmar, también tuvieron concentraciones en Mandalay y en la ciudad sureña de Dawei.

AUNG SAN SUU KYI DETENIDA Y ESPERA SU JUICIO ESTE MIÉRCOLES

La expresidenta de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

Desde el 1 de febrero que la ahora expresidenta y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi se encuentra detenida, sin embargo su abogado, Khin Maung Zaw anunció el lunes que su cliente se presentara a un juicio vía videollamada el miércoles.

Los cargos en su contra incluyen posesión de dispositivos de comunicación ilegales, como walkie-talkies (radio teléfonos) utilizados por su personal de seguridad. Su partido fue elegido en una contundente victoria en noviembre pasado, pero el ejército ha alegado un presunto fraude electoral.